Inafocam y UCATECI aperturan diplomado “Acompañamiento Pedagógico”

Viernes, 30 Julio 2021

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), realizaron el acto de apertura del diplomado “Acompañamiento Pedagógico”, con el objetivo de analizar las estrategias de ese tipo empleadas en los centros educativos de República Dominicana.

El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, definió el acompañamiento pedagógico como un proceso perteneciente a la función y evaluación del sistema educativo que se realiza y se ejecuta de forma periódica en la labor educativa y administrativa de las distintas escuelas del país.

Navarro explicó que el acompañamiento es una acción que radica en el monitoreo y seguimiento que se les brinda a los docentes con el fin de elevar la calidad de la educación y motivarlos, a través de recomendaciones específicas. Sostuvo que estos representan “piezas claves del proceso educativo dominicano”.

Para el académico, las múltiples herramientas que se plantean en la educación también se pueden identificar en el marco legal del sistema educativo, el cual se encuentra estipulado en la Ley General de Educación (66-97), específicamente en sus artículos 58 y 59 donde se determinan los parámetros de la calidad y donde se da seguimiento a todo el proceso de acompañamiento y evaluación de los aprendizajes.

Finalmente, Gelson Navarro agradeció a las autoridades de UCATECI, por su aporte y dedicación a la buena formación de los maestros, al tiempo que reiteró el compromiso del Inafocam y de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, quien desde su llegada a la institución mostró su interés en aportar al país docentes capacitados que puedan brindar una educación eficaz, para mantener la calidad del sistema educativo dominicano como han sido las indicaciones del presidente Luis Abinader y las disposiciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.