Inafocam e Idesip inician diplomado “Neurociencia Cognitiva y Pedagógica”

Viernes, 16 Julio 2021

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (Idesip), dieron inicio al diplomado “Neurociencia Cognitiva y Pedagógica”.

La capacitación busca que los docentes adquieran conocimientos sobre la interacción del cerebro con la biología del sistema nervioso central, la genética y los estímulos emocionales, especialmente en lo que respecta al lenguaje, la escritura, la percepción, el pensamiento y la atención de nuevas conexiones en los estudiantes.

El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, dijo que actualmente la población infantil se ha convertido en objeto de muchas investigaciones, las cuales han proporcionado una gran cantidad de información sobre el desarrollo, el cuidado y la atención a la primera infancia.

Navarro explicó que desde el nivel inicial se adquieren una serie de conocimientos que son vitales para la vida de los niños, ya que por sí solo piden relacionarse con el mundo que los rodea.

“El currículo de educación inicial propone acompañar a los niños en su proceso de desarrollo integral con el propósito de promover las competencias fundamentales en su primer nivel de dominio, determinando lo que sucede en la escuela y en el entorno para la aplicación de la neurociencia y la parte cognitiva del desarrollo del lenguaje”, sostuvo el académico.

Gelson Navarro, quien participó en nombre del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, indicó que el país necesita una pedagogía cambiante, que se ajuste a los cambios conceptuales y cognitivos, acorde con el desarrollo que ha dado la escuela desde el siglo XX ante la pandemia ocasionada por el Covid-19.