Inafocam y UCNE inician maestría “Lingüística Aplicada a la Lengua Española”

Lunes, 05 Julio 2021

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Nordestana (UCNE), dieron inicio a la maestría “Lingüística Aplicada a la Lengua Española, Nivel Secundario”, con el objetivo de capacitar y orientar a los docentes sobre la solución a los problemas que con el uso del lenguaje en el seno de una comunidad lingüística.

La encargada del departamento de Formación y Desarrollo Profesional, Julia Margarita Ubiera, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, aseguró que el programa formativo va a contribuir con el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua materna.

Ubiera indicó que dicha capacitación es de carácter instrumental, ya que a través de ella se debe enseñar todas las demás lenguas.

“Si no tenemos un dominio adecuado de la lengua, la enseñanza será muy difícil, más aún en este momento en que se cuestiona tanto la calidad de la educación en el país”, por tanto, abundó, “el Inafocam está haciendo su esfuerzo para que todos los maestros reciban las capacitaciones en el área en que se están desempeñando”, expresó.

La académica reveló que esta maestría viene a llenar una carencia y un vacío de los resultados existentes en materia de lengua española y aprovechó la oportunidad para felicitar a los maestros y maestras dominicanos en su día, los cuales, entiende, que desempeñan una labor formativa con cada una de las personas que integran la sociedad.

De su lado, el rector de la UCNE, reverendo padre Israel García de la Cruz, agradeció al Inafocam por sus aportes a la educación y ser parte de la formación y capacitación de los maestros dominicanos para que estos puedan desempeñar roles significativos en las aulas.