Inafocam y UAPA aperturan maestría en “Educación Inicial”

Martes, 29 Junio 2021

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), dieron apertura a la maestría en Educación Inicial con el objetivo de contribuir al fortalecimiento cualitativo y cuantitativo de la educación inicial en República Dominicana.

El programa procura que los docentes sean capaces de asumir la conducción y dirección de los procesos pedagógicos en los centros educativos y en todos los contextos socioculturales desde una visión de trabajo integral, participativo, y de corresponsabilidad.

El adiestramiento tendrá una duración de dos años y participarán 49 maestros becarios de la Regional Educativa 10, Santo Domingo III; Regional Educativa 15, Santo Domingo II; y Regional Educativa 04, San Cristóbal.

Asimismo, contiene 54 créditos distribuidos en 18 asignaturas, incluyendo el trabajo final o tesis. El programa compila un total de 1,702 horas donde 26 de ellas serán totalmente teóricas, 56 prácticas, 1,296 de estudio independiente y 324 para interacción tutorial.

El subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, indicó que es compromiso de la institución y de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, el impulsar la capacitación de los docentes para mejorar las prácticas en las aulas y tener maestros altamente preparados que puedan desarrollar una buena enseñanza en las aulas como es el propósito del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Ramírez explicó que las maestrías y los doctorados no son programas para superdotados, sino “para quienes se entregan y saben aprovechar las oportunidades brindadas por las distintas universidades y el apoyo total del Inafocam”.

De su lado, la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UAPA, Magdalena Cruz, dio la bienvenida a cada uno de los docentes participantes al tiempo que agradeció el apoyo del Inafocam, el cual, aseguró, se ha encargado de velar por la formación de los maestr@s, “ya que son los responsables de educar a los niños, quienes representan la pieza clave para el desarrollo de la Nación”.