Inafocam y Consorcio Educación Cívica de la Pucmm aperturan el diplomado “Educación Cívica y Ciudadana”

Martes, 22 Junio 2021

Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (Pucmm), dieron apertura al diplomado “Educación Cívica y Ciudadana”, dirigido a 160 maestros de los niveles primario y secundario del sistema educativo dominicano pertenecientes a la regional 02 de San Juan de la Maguana.

Con este diplomado se pretende contribuir a la creación de una cultura democrática en las escuelas dominicanas para hacer posible el desarrollo de la Competencia Ética y Ciudadanía del currículo educativo. Asimismo, pretende desarrollar habilidades docentes en coherencia con los estándares de Desarrollo Profesional Docente.

El diplomado procura hacer énfasis a la convivencia escolar tomando en consideración las cuatro dimensiones de desempeño docente que son, el estudiante y su aprendizaje; el contenido curricular; el proceso de enseñanza y compromiso personal; así como el profesional.

El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, indicó que al finalizar el adiestramiento los docentes tendrán la capacidad de desarrollar competencias en las actividades de articulación y mediación de los contenidos de cualquier asignatura que impartan al tiempo que, en adición, podrán generar estrategias y acompañar a sus estudiantes en el proceso de construcción de una ciudadanía democrática y solidaria.

Navarro dijo que en cumplimiento con el compromiso adquirido por el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, “la institución continuará velando por la formación y la capacitación de los docentes, para contribuir con el fortalecimiento y la exaltación del sistema educativo del país cónsono a las disposiciones del presidente Luis Abinader, y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar”.