Inafocam, INCE y UBJ inician diplomado “Certificación Docente Virtual”

Viernes, 11 Junio 2021

Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Nacional de Ciencias Exactas (INCE) y la Universidad Benito Juárez (UBJ) iniciaron el diplomado “Certificación Docente Virtual”, con el propósito de implementar un programa de capacitación online para docentes que pueda enriquecer las habilidades y actitudes necesarias para el diseño, la impartición, el seguimiento y la evaluación de cursos a través de entornos virtuales de aprendizaje.

La capacitación está dirigida a 300 docentes de los diferentes niveles, ciclos y modalidades con dominio básico del computador y del internet, pertenecientes a las Regionales 06 (La Vega); 07 (San Francisco de Macorís), y 16 (Cotuí).

La formación consta de seis módulos con 6 semanas de duración comprendidos en 120 horas en total. El proceso promueve el aprendizaje a partir del desarrollo de técnicas individuales y grupales, buscando un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo.

El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, quien dio la bienvenida a los participantes a nombre del director Ejecutivo de la institución, maestro Saturnino Silva Jorge, explicó que la formación para la docencia online se establece hoy día como una tendencia para la capacitación del docente en las modalidades virtual y semipresencial, la cual debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, “se ha convertido en parte fundamental de la evolución educativa en el país”.

Indicó, que la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la práctica docente, el uso y manejo de entornos virtuales de aprendizaje, la acogida de las redes sociales y la página web, han sido herramientas esenciales de acercamiento con los estudiantes para fomentar el aprendizaje a distancia.

Lorenzo resaltó las orientaciones en ese sentido del director Silva Jorge, en consonancia con lo dispuesto por el presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.