Roberto Fulcar asegura que la formación docente se priorizara en Currículo, Tecnología y Educación a Distancia

Lunes, 15 Marzo 2021

Santo Domingo.- El ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar aseguró que la formación continua y de postgrado de los docentes del sector educativo público dominicano se priorizará en las carreras de Currículo, Tecnología y Educación a Distancia. Fulcar, expuso esos temas al presidir el pasado jueves 11 de marzo la segunda sesión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

“Las principales deficiencias de formación que tienen actualmente los docentes son en currículo, competencias tecnológicas y competencias en metodología de educación a distancia. Creo que son tres patas de un trípode que necesitamos fortalecer urgentemente ”, aseguró el ministro de Educación.

Fulcar aseveró que en el país existe una carencia importante de curriculistas y es por ello que se va a iniciar el proceso para que a través del Inafocam se oferte una maestría en currículo ya que todos los cambios que se quieren implementar en la educación dominicana van a requieren de expertos en el área.

“Tenemos que construir el capital que necesitamos para el cambio educativo que queremos implementar. Tenemos que tener una vanguardia que se encargue de liderar ese cambio. Necesitamos formar curriculista porque no dan abasto los que tenemos. También necesitamos a docentes expertos en tecnología y con bases sólidas en educación a distancia”, concluyó.

De su lado, el director ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge afirmó que desde dicha institución están comprometidos en lograr que el magisterio de la República Dominicana se siga formando en calidad para seguir reflejando la esperanza del desarrollo nacional.

Entre las proyecciones del Inafocam para el 2021 están el otorgamiento de 700 becas para el programa Docentes de Excelencia amparado en la normativa 09/2015 del MESCYT ; 76 mil becas de diplomados donde se tiene incluidos la formación de los docentes en tecnología, 18 mil docentes participaran en seminarios, talleres y conferencias; 600 becas para la formación en la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela y 1956 becas para Postgrado, lo que incluye especialidades, maestrías y doctorados.

Además de los mencionados, participaron, en la actividad Evarista Matías, viceministra del MESCyT; Leónidas Germán, dirección de Currículo del MINERD; Andrea Paz, viceministra de Postgrado de ISFODOSU; Víctor Henry, vicerrector Académico del ITLA; Francisco Ramírez, subdirector de Inafocam y Lesly Mejía, decana de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También estuvieron presentes, el Mtro. Rafael Félix, representante de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo, José Alberto Contreras, encargado de Planificación y Desarrollo, Gelson Navarro, encargado de Formación Continua e Yssa Moreta, encargada de Formación Inicial del Inafocam, respectivamente.