Realizan encuentro para conocer avances de la tercera etapa de la EFCCE

Jueves, 13 Febrero 2020

El encuentro se realizó en el aula virtual del Inafocam, con el propósito de profundizar en la alfabetización inicial de los niños del Primer Ciclo del Nivel Primario y la gestión en los centros educativos y distritos acompañados por las instituciones formadoras para elevar la calidad de la gestión educativa.

La maestra María Dominga Comas, encargada del departamento de formación continua del Inafocam, en sus palabras de bienvenida, sostuvo que la implementación de la EFCCE es trascendental para el futuro del país porque ella constituye la esperanza de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes a lo largo de su vida profesional.

“Porque una buena competencia de los niños en la lectura, la escritura y la matemática inciden en el desarrollo lógico de los estudiantes y de eso depende una buena formación en la primaria, en la secundaria y en su vida futura profesional y personal”, explicó la maestra Comas.

Informó que la estrategia ahora está en las 18 regionales y los 122 distritos educativos del país y que está en proceso de incorporar mejoras en su implementación como resultado de las evaluaciones realizadas a la citada iniciativa de capacitación. Dijo que la grandeza de ésta, es que ha tocado a todos los actores del primer ciclo en las escuelas, alcanzado a las familias y las comunidades donde operan los centros educativos.

En la actividad participó la maestra Sonia García, coordinadora administrativa del Departamento de Evaluación e Investigación del Inafocam, quien ofreció detalles del levantamiento de la EFCCE para medir el impacto que ésta ha tenido en los distritos educativos donde se implementa. Dijo que en dicho proceso se recogen lo que piensan los actores regionales y distritales de cómo ha marchado la Estrategia.

García adelantó “Algo que ya se ve en el levantamiento, es la valoración de los padres sobre los avances que han tenido las escuelas con los planes de mejoras implementados como consecuencia de la EFCCE. Que los padres de familia noten los cambios que experimenta la escuela en su sentido pedagógico es notable y digno de valorar porque por lo regular estos actores no están al día con los planes de formación que toman lo maestros” expuso.

“Ahora mismo estamos en el proceso de digitalización de esos grupos focales y las entrevistas realizadas a todos los actores y se espera que a mediado de año ya se tenga el informe general del impacto de la estrategia en los distritos que están concluyendo el proceso de capacitación”.

Por su lado, el coordinador de la EFCCE en el Inafocam, Maximo Díaz Terrero expresó, que la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela es uno de los programas desarrollados por el Minerd-Inafocam que más ha impactado a los docentes, estudiantes y la comunidad de manera simultánea y sistemática, tal y como lo indican todas las evaluaciones realizadas desde sus inicios.

Durante el encuentro se pudo ver la situación actual de la EFCCE en cada espacio distrital, los procesos de seguimiento y acompañamiento que se aplican, entre otros temas.

Las instituciones formadoras que participan de la EFCCE son: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica Tecnológica del Cibao Oriental (UCATECI), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Asimismo, institutos superiores y fundaciones que trabajan el componente educativo como el Instituto de Estudio Superiores Pedro Poveda (ISESP), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Organización de Estado Iberoamericano (OEI) y la Fundación Sur Futuro.

Los representantes de dichas instituciones expusieron en la actividad los avances que sus propuestas técnicas han alcanzados en los distritos educativos con los que trabajan, durante el primer semestre de la implementación del tercer año de la EFCCE.

La actividad estuvo organizada por el equipo de coordinación de la estrategia en el Inafocam, conformado además de Máximo Díaz Terrero, por Ana Dolores Guzmán de Camacho y Florangel Araujo. La actividad contó, también, con la participación de la maestra Genny Luz Gómez, directora del Primer Ciclo de la Dirección General de Primaria del Ministerio de Educación y los técnicos nacionales del Minerd Miguelina Abreu y Maribel Galván.

Sobre la EFCCE

Esta novedosa perspectiva de formación docente, está contextualizada a la realidad de cada centro educativo, y se propone beneficiar a todos sus integrantes de forma simultánea.

En el marco de ejecución de dicha estrategia el personal que recibe la capacitación deberá desarrollar planes de mejora, elaborados para cada centro educativo al tiempo que recibe apoyo y acompañamiento a dicha formación, dentro y fuera del centro educativo.

Uno de los objetivos fundamentales de la EFCCE es dejar capacidad instalada para la gestión administrativa y pedagógica tanto en las direcciones distritales como en los centros educativos.