Inafocam juramenta Comité de becarios para apoyar Centro de Documentación Educativa

Viernes, 08 Marzo 2019

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) dejo instituido el Comité de becarios de apoyo al Centro de Documentación Educativa conformado por 14 estudiantes becados en cada una de las instituciones de educación superior con programas formativos coordinados por la entidad.

Las palabras de apertura y juramentación de los integrantes del comité estuvo a cargo de Andrés de las Mercedes, director ejecutivo Inafocam, quien saludó la iniciativa del Departamento de Documentación de la institución que dirige, al tiempo de calificar como muy importante la conformación del mismo con estudiantes de diferentes universidades.

“Hacer esto con el propósito de promover el uso de los servicios del Centro de Documentación del Inafocam, es sumamente plausible, porque ser estudiante de la carrera de educación es un desafío, hoy más que nunca, porque el conocimiento fluye como nunca antes, ya que de cualquier tema hay millones de documentos” agregó De Las Mercedes.

El director del Centro de Documentación Educativa, Eleuterio Ferreira, explicó que el Comité de Becarios es un órgano colegiado de carácter consultivo y de colaboración de la dirección de esta unidad de información.

Dijo que sus funciones son: contribuir con la dirección del Centro de Documentación Educativa en el proceso  de selección de los recursos para el desarrollo de las diversas colecciones bibliográficas, garantizando que el contenido de éstos  se corresponda con las necesidades de los programas formativos.

Además, colaborar con dicho centro en la divulgación de sus recursos, servicios y facilidades, especialmente las ofrecidas a través de soportes virtuales; apoyar y promover su desarrollo y buen funcionamiento, así como contribuir con el desarrollo e implementación del programa de formación y orientación a los usuarios, entre otros.

Indicó que cada uno de los estudiantes seleccionados servirá de enlace entre su institución de educación superior y el  Centro de Documentación Educativa. En tal calidad, podría conformar junto a otros estudiantes una especie de subcomité de apoyo en su institución.

Ferreira detalló los requisitos para ser parte del comité becarios “Deben mostrar interés por la lectura y el desarrollo del hábito lector, tener buena disposición para el trabajo en equipo, ser  estudiante meritorio, poseer un índice académico igual o por encima de 3.5 y haber cursado más de tres periodos académicos en el programa de licenciatura en Educación que curse”.

La actividad inició con la invocación a Dios a cargo de la becaria Sheyla Rossi Núñez Herrera estudiante de la carrera de educación en la Universidad Adventista (UNAD)

En la actividad se guardó un minuto en silencio en memoria de la estudiante fallecida trágicamente Yarisa Jiménez Lora (UNAD) y por la pronta recuperación de su hermana, estudiante también de educación, Miriam Jiménez Lora.

En el marco del programa se ofreció la conferencia “Competencias Informacionales y Tecnológicas de los Maestros en el Siglo XXI”, a cargo de la Dra. Dulce María Núñez, coordinadora de la maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM.

A la actividad asistieron coordinadores de la carrera de educación de las universidades representadas por los estudiantes, así como representantes de las áreas académicas del Inafocam.