VACD e Inafocam preparan cierre pedagógico del Programa Nacional de Inducción

Martes, 05 Marzo 2019

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD) y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) realizó una reunión, este jueves 28 de febrero, con coordinadores y tutores del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso con la finalidad de evaluar y preparar el cierre pedagógico de dicho plan formativo.

En unas palabras centrales, el director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes informó, que además de un cierre pedagógico habrá otro institucional, y que trabajan para iniciar la segunda cohorte del referido programa que deberá incorporar alrededor de 800 docentes de nuevo ingreso.

De las Mercedes explicó también, en la reunión, realizada en el aula virtual de la institución, que para la próxima versión del programa de inducción se revisarán la cantidad de módulos y se incluirán,   jornadas presenciales, además de las virtuales.

Dijo que otro de los propósitos del encuentro era saber cómo aconteció la inducción en cada uno de los ámbitos que los coordinadores y tutores coordinaban.

“Pienso que este programa está siendo enriquecido y exitoso, con la participación de todos y es nuestro humilde aporte para tratar de contribuir a la mejora de la calidad de la educación de nuestro país.”, añadió De Las Mercedes.

De su lado, Juan Francisco Jáspez y Reyna Martínez, representantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y del Inafocam, respectivamente, presentaron los estatutos del referido programa y la valoración de los círculos de aprendizaje del mismo.

Mientras que María Dominga Comas y Elsa Sánchez, directora de Formación Inicial del Inafocam y representante del VACD, respectivamente, presentaron los criterios de selección de buenas prácticas docentes desarrolladas en el marco de las capacitaciones del Programa Nacional de Inducción.

En dicho encuentro los coordinadores y tutores del programa pidieron a las autoridades presentes que para el próximo programa se realice una socialización que involucre directamente a los docentes de nuevo ingreso. El mismo se desarrolló en el aula virtual de dicha institución.

Propósitos del Programa Nacional de Inducción

El Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso tiene el propósito de facilitar la iniciación, adaptación e integración mediante el acompañamiento y la capacitación a los docentes de nuevo ingreso en su ejercicio profesional, potenciando el desarrollo de sus competencias pedagógicas, en las siguientes dimensiones: el estudiante y su aprendizaje, contenido curricular, proceso de enseñanza-aprendizaje y compromiso personal-profesional.