Colegios privados se comprometen en Inafocam con el programa Docentes de excelencia

Lunes, 25 Febrero 2019

Santo Domingo.-La Federación Nacional de Colegios Privados (FENACED) se comprometió a apoyar el programa Formación Docentes de Excelencia que auspicia el Estado dominicano, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), para mejorar los aprendizajes escolares en la República Dominicana

En ese sentido, agradecieron al Inafocam la organización del encuentro realizado en coordinación con la Dirección  de Acreditación de Centros Educativos Privados del Ministerio de Educación (MINERD)  porque valoran el contenido a desarrollar para la formación de docentes de excelencia y expresaron la voluntad de colaborar con su éxito.

Calificaron la iniciativa de “maravillosa” y entienden que este es un proyecto nacional porque busca formar docentes con las competencias para lograr aprendizajes educativos de calidad en el país.

En ese sentido, expresaron la disposición de acoger a los estudiantes de excelencia y se comprometieron a garantizar las condiciones para que puedan realizar sus prácticas pedagógicas en los centros educativos que integran las asociaciones de los colegios privados.

En la actividad desarrollada, el 20 de febrero en el aula virtual de dicho instituto, se presentó el programa Formación Docentes de Excelencia y los lineamientos generales del plan de captación de bachilleres de alto rendimiento en el marco de la referida iniciativa que busca mejorar los aprendizajes escolares en la República Dominicana.

Además, tuvo como propósito  coordinar con los colegios privados los aportes que este sector educativo puede realizar para que cumplir con la meta de seleccionar a 20 mil bachilleres de excelencia para ser formado como docentes bajo la normativa 09-2015 del Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MESCyT)  que responde al currículo por competencias del Ministerio de Educación (MINERD).

Presentación Docentes de excelencia

La presentación del programa estuvo a cargo de Julio Peña del Departamento de Formación inicial, quien presentó los ejes centrales del programa que deben desarrollar las universidades y del esfuerzo que estas instituciones han tenido que desplegar para poder adaptarse a la normativa que regula la nueva iniciativa que busca la formación docente de excelencia.

Sobre el papel de los colegios en el programa, Peña dijo que estos centros educativos, en coordinación con las universidades, acogerán a los docentes de excelencia en formación para desarrollar prácticas pedagógicas, lo que implica que estos  serán co-formadores del programa, por que deberán supervisar y guiar a los estudiantes que reciban.

En ese sentido, explicó que los colegios deberán conocer el contenido de la normativa 09-2015, dominar lo que propone el currículo por competencia, así como la metodología y el sistema de práctica que aplica la universidad que forma como docentes a los estudiantes de excelencia.

Mientras que Carmen Reynoso, encargada del departamento de Becas, explicó los requisitos que deben cumplir los estudiantes para recibir las becas del programa y dijo que su gran riqueza son las exigencias rigurosas para los interesados en ingresar al mismo.

Participación Director Ejecutivo Inafocam

Luego de solicitar a los representantes de colegios privados el apoyo para lograr que el programa continúe avanzando, el director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes, les explicó que el programa Docentes de Excelencia impactará de manera directa al sector privado de la educación.

“Posiblemente el Programa primero favorezca a los colegios privados porque para ingresar al sector educativo público los egresados como docentes de excelencias deben esperar la convocatoria de concurso que organiza el Ministerio de Educación”.

Dijo que debido a los requisitos rigurosos a que obliga la nueva normativa para entrar al programa, educación dejará de ser la carrera con mayor cantidad de estudiantes en las universidades.

Explicó que el programa busca atender las necesidades formativas de las diferentes regiones del país y de las áreas curriculares que menos docentes tienen disponibles para su cobertura.

Otros participantes

En la actividad también participaron la directora de Acreditación de Centros Educativos Privados, Susana Michel, quien expresó su satisfacción por el encuentro ya que el mismo constituye otros de los esfuerzos de las actuales autoridades educativas para tomar en cuenta a los colegios privados en las políticas educativas oficiales.

De igual manera participo Yssa Moreta, encargada de Formación Inicial del Inafocam, quien destacó la importancia de la primera reunión del instituto con los centros privados del sector educativo.

Asociaciones de colegios representadas

Por la FENACED participaron representantes de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas, Asociación de Instituciones Educativas Privadas, Asociación de Centros Educativos de María Trinidad Sánchez y Samaná,  Asociación de Colegios Privados Monseñor Noel Bonao,  Asociación de Colegios Privados de Higüey, Asociación Dominicana de Colegios Privados,

También asistieron los representantes de la Asociación Instituciones Educativas del Distrito Educativo 10-02 Sabana Perdida, Asociación Petromacorisana de Colegios Privados, Consejo Nacional de Centros Privados, Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Provincia Peravia,  Asociación de Colegios Privados Independientes de La Romana, Unión Nacional de Escuelas Católicas y Asociación de Colegios Episcopales.