MINERD, INAFOCAM y UCATECI realizan jornada formativa con APMAE de Guayubín

Miércoles, 20 Febrero 2019

Guayubín.- El Ministerio de Educación (MINERD), en coordinación con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) realizaron el viernes 15 de febrero, una jornada formativa con Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE) del municipio de Guayubín, perteneciente a la provincia de Montecristi.

Dicha jornada fue denominada “La familia y la escuela en alianza y armonía fraterna, impulsando aprendizajes efectivos desde la articulación curricular” y fue celebrada simultáneamente en cuatro localidades. La misma es parte de las actividades de implementación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), en el Distrito Educativo 13-02, Guayubín, Montecristi.

La jornada formativa busca fortalecer la participación de los padres en los procesos de aprendizaje y de involucramiento que se desarrollan en los centros educativos de sus hijos de manera que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa en el Distrito Educativo 13-02 de Guayubín.

Las palabras centrales de la actividad estuvieron a cargo de Mtra. María Roque, asesora del Nivel Primario del MINERD, quien recordó que la EFCCE se propone involucrar a todos los actores de la escuela para que mejore la calidad de la educación primaria de los niños y niñas del país.

El propósito de “Esta jornada es que la familia participa más con la escuela y que cada día seamos mejores padres para hacer que nuestros hijos sean mejores ciudadanos y con ello lograr una mejor nación”, añadió Roque.

De su lado, el Reverendo Padre, Sergio de la Cruz, vicerrector ejecutivo de UCATECI, afirmó que dicho encuentro es fundamental para que cambie la formación y que sea la familia el soporte de la escuela, ya que luchar por la familia es luchar por la educación, el país y una sociedad mejor.

“Contamos con ustedes para el éxito de la EFCCE en Guayubín,  la familia es fundamental para ayudar a que el niño pueda realmente avanzar y volverse en el futuro un gran profesional”, agregó el Reverendo De la Cruz.

Mientras que, Florangel Araujo, técnica docente del INAFOCAM, aseguró que acercándose a la escuela y construyendo un equipo de padres y docentes, se podrá  contribuir a que mejore la calidad educativa del país.

“Qué bueno que están aquí en representación de sus hijos, ya que la escuela es su segundo hogar  y es por ello que nuestros niños y niñas necesitan que sus dos hogares estén sincronizados, en sintonía y armonía. En el hogar se enseñan los valores, el respeto y el compromiso y en la escuela se complementa con una formación académica de calidad”, enfatizó Araujo.

La bienvenida estuvo a cargo de Michael Arias, director distrital del 13-02 de Guayubín, quien aseveró que la escuela no puede sola, que la función de la familia es determinante, y que es preferible que la escuela no tenga dinero pero que cuente con el apoyo de la familia, ya que el papel de la misma es muy significativo.

A los asistentes a la jornada se les explicó la relación familia y comunidad con la escuela, según la Ley General de Educación 66-97, que en su artículo 19 dice: corresponde a la comunidad contribuir con el desarrollo y mejoramiento de la educación y velar porque sus miembros desplieguen sus capacidades para alcanzar el desarrollo integral, individual y social.

También se les recordó que la misma Ley dice en su artículo 20 que la familia tiene la obligación de escolarizar a sus hijos en la edad escolar, definida en la misma e interesarse por el avance de sus hijos en la escuela, apoyar los esfuerzos de los maestros para que reciban una buena educación y crear en ellos una actitud positiva hacia el estudio y respeto por el conocimiento.

Al finalizar la actividad representantes de la comunidad educativa afirmaron que la EFCCE viene a reforzar los lazos entre la escuela y la comunidad y a su vez procura que ambos permanezcan unidos.

Expresaron su deseo de que la familia se involucre en el proceso formativo de sus hijos, porque una educación solo con los maestros no va a ser una educación significativa para los estudiantes.

Las jornadas fueron celebradas en cuatro localidades de Guayubín y contaron con la coordinación de Yrma Rodríguez e Hilda Pichardo coordinadora general de la EFCCE en UCATECI para ese municipio.

Participaron, además, Idelsa Almánzar y Francisco Peguero vicerrectora administrativa y director del CETAP de UCATECI, respectivamente.