INAFOCAM y UCNE clausuran Diplomado en Acompañamiento Pedagógico

Lunes, 07 Enero 2019

San Francisco.- El Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), y La Universidad Católica Nordestana (UCNE), finalizaron esta semana el Diplomado en Acompañamiento Pedagógico para mejores prácticas en el aula, dirigido a docentes pertenecientes a las regionales de Educación 14-Nagua  y 07- San Francisco de Macorís.

En el acto de cierre Monseñor Dr. Fausto Ramón Mejía Vallejo, Gran Canciller y Rector de UCNE, al pronunciar las palabras de bienvenida, agradeció al Ministerio de Educación e INAFOCAM por confiar en la entidad educativa para la formación de los maestros que participarán del diplomado.

Las palabras centrales fueron pronunciadas por el maestro Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM, quien expresó que tanto la institución que dirige como las regionales de Educación se mantienen permanentemente preocupados por la capacitación docente, de ahí la aprobación del diplomado y de otros más en distintas áreas de la educación.

“Las Sociedades se enfrentan a muchos desafíos, y hoy nos llama la atención la velocidad con que se suceden  los cambios. El conocimiento que tenemos hoy sobre cualquier aspecto, en un instante cambia radicalmente y es por eso entonces el gran desafío que tenemos todos, pero más que nadie el maestro” precisó De Las Mercedes.

De las Mercedes agregó además, que la Escuela no debe ir sola, indicando que todos debemos colocarnos al lado de la misma, para que responda a esa gran expectativa que tiene la sociedad sobre la educación y la correcta aplicación del 4%.

De su lado en las palabras de agradecimientos pronunciadas por el docente Orlando Antonio Celestino, señaló que sin lugar a dudas el diplomado constituye un antes y un después de lo que es el acompañamiento pedagógico para mejores prácticas en las aulas, al que calificó de histórico, porque entiende que les abrió las puertas para entender y saber lo que es y cómo se acompaña en cuanto a metodología, actitud, prácticas y estrategias.

En el acto se aprovechó la ocasión para realizar un reconocimiento a la maestra Ana lidia Piña de Castillo quien fuera la facilitadora del taller: “El coaching como herramienta para fortalecer la praxis del coordinador pedagógico”.

En el acto celebrado en la provincia Duarte en el Campus de la referida universidad, estuvieron presentes el Lic. Edwin Ramón Tejada García, director de la regional 14 de Educación de Nagua y  la Licda. Mariel Santos Mora, directora de la regional 07 de Educación de San Francisco de Macorís. En tanto que por el INAFOCAM estuvieron presentes la directora del Departamento de Formación Continua, la maestra María Dominga Comas y la   Licda. Andrea Cuevas, Técnica Docente y coordinadora del programa. Por UCNE también asistió el presbítero Dr. Isaac García de la Cruz, vicerrector ejecutivo y director de Postgrado.