Especialidad en Lectoescritura y Matemática fortaleció manejo del currículo por competencia en San Juan de la Maguana

Miércoles, 19 Diciembre 2018

San Juan de la Maguana.- Con el objetivo de continuar el proceso de capacitación y actualización del magisterio nacional en correspondencia con el currículo por competencia, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) con el apoyo técnico del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), finalizó la Especialidad en Educación Primer Ciclo con énfasis en Lectoescritura y Matemática, con la participación de 35 docentes de la regional de educación 02 con sede en dicha provincia.

Con esta especialidad se buscó llevar a cabo una jornada de capacitación de los docentes en el dominio de las asignaturas que se imparten en el Primer Ciclo de Primaria, para elevar la calidad de los aprendizajes de los alumnos de dicho nivel.

Las palabras centrales de la actividad estuvieron a cargo de Pascuala Matos, coordinadora docente del departamento de Posgrado del Inafocam, quien les exhortó a los participantes del programa de especialidad a que implementen  y  desarrollen  las nuevas competencias adquiridas, para así mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas del Nivel Primario.

Dijo que la lectura, la escritura y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático son básicos en los aprendizajes de las demás asignaturas  que conforman el currículo por competencias. “Por esto se desarrolló este programa que busca mejorar los aprendizajes de los niños y las niñas y ustedes son los encargados de asegurar el logro de ese objetivo, porque mientras tengamos maestros bien formados, tendremos niños con mejores competencias para la vida”, afirmó Matos.

Mientras que Anthony Paniagua, director académico del recinto  Urania Montas del ISFODOSU en San Juan, en sus palabras de bienvenida agradeció la confianza del INAFOCAM hacia su institución y apoyarse en ella para impartir dicha especialidad.

“Esta especialidad estuvo dirigida a lograr el manejo del currículo por competencias y para adquirir nuevas estrategias de enseñanza. Fortaleciendo sus competencias como docentes, desde ya contribuirán con el desarrollo de una educación pública de calidad en el país como lo exige la sociedad”, aseguró Paniagua.

En el desarrollo  de la actividad los docentes que cursaron dicha Especialidad presentaron sus trabajos finales, como fue el caso de Rogelia Suriel y Juan Paniagua, que llevaba por título “Desarrollando la Comprensión de Lectura y Escritura en los Alumnos de 3er Grado, Primer Ciclo del Nivel Primario.