Inician capacitación en cultura de paz para las escuelas en San Juan de la Maguana

Martes, 23 Octubre 2018

San Juan R.D.- Con el objetivo de desarrollar una cultura de paz en las escuelas, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (INAFOCAM), con el apoyo del  Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC), comenzó a capacitar a 80 docentes, coordinadores, psicólogos, orientadores, técnicos docentes de los niveles Primarios y Secundarios perteneciente a la regional de Educación 02 de San Juan de la Maguana.

La apertura del Taller Educación para la Paz: Hacia una Cultura de Paz en las Escuelas  se realizó el 20 de octubre en el recinto Urania Montas del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) en San Juan de la Maguana

Estuvo encabezada por la técnico docente del Departamento de Formación Continua del INAFOCAM, Luz González  quien manifestó que el objetivo de esta capacitación es desarrollar entre los docentes valores, conocimientos, creencias, actitudes y comportamientos   que conduzcan al fortalecimiento de una cultura de paz, promoviendo la convivencia positiva   entre participantes de las  escuelas.

Asimismo, González dijo también que el programa busca dotar a los participantes de los recursos didácticos y metodológicos  para que estén en la capacidad de  educar para la paz en las escuelas de dicha regional educativa.

De su lado, Margarita Mejía, coordinadora académica del IEPC, destacó la importancia de la capacitación expresando que su desarrollo estará basado en la presentación de evidencias donde los docentes cada día aplicarán los aprendizajes adquiridos en los planteles estudiantiles en que desarrollan la labor formativa.

Las palabras de motivación de este acto fueron pronunciadas por la directora de la regional 02 de Educación de San Juan, Licda. Doris Veloz Suero, quien también es participante del taller, expresó sus esperanzas de que los participantes del programa mejoren sus habilidades docentes para la formación en valores en las aulas que es donde más se necesita.

El programa está compuesto por tres bloques donde el primero abordará el tema convivencia positiva y cultura de paz, el segundo estará concentrado en las habilidades de gestión positiva de los conflictos y un tercer y último bloque que abordará el tema de la mediación escolar, que es uno de los métodos de resolución pacífica de conflictos y de participación de la comunidad educativa en la gestión de la convivencia en los centros educativos.

El acto de apertura también participaron los facilitadores Ramona Contreras y Julio Urbaez por el IEPC.