Inafocam imparte charla sobre el Cáncer de Mama

Viernes, 19 Octubre 2018

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) impartió a sus colaboradores una charla sobre el tema en su Aula Virtual. Dicho conversatorio fue dirigido por la doctora Kirsy Marcano, representante de ARS Universal.

Marcano inicio su intervención definiendo el cáncer de seno como un tumor maligno que se origina en las células del seno y que ocurre más frecuentemente en las mujeres, pero que los hombres también pueden desarrollarlo.

Los factores de riesgo por los que se puede adquirir cáncer de seno son: herencia genética, edad, después de los 40 años, menarquia temprana, antes de los 12 años, menopausia tardía, sobre los 55 años, nuliparidad, patología mamaria benigna, entre otros.

Entre los síntomas del cáncer de seno están: cambios en la piel, masas o bultos que no estaban, alteraciones del pezón, masas en las axilas, hendidura, enrojecimiento, fluido desconocido, etc.

La doctora Marcano termino exhortando a los presentes que para prevenir el cáncer de mama es necesario tener el control de los factores de riesgo modificables, una alimentación sana, actividad física, control del alcohol, sobrepeso y obesidad, conductas protectoras, detención temprana, diagnóstico, autoevaluación, mamografía anual, entre otros métodos de prevención.

La actividad fue organizada por el departamento de Gestión Humana del INAFOCAM y coordinada por la doctora Ana Espinal, encargada del área médica de esta institución.