Tras participar en “Experiencias Educativas Significativas” educadores dominicanos retornan de Colombia con logros alcanzados

Lunes, 15 Octubre 2018

Tras participar en “Experiencias Educativas Significativas” en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN) retornaron al país los 18 docentes dominicanos, reconocidos este año por el INAFOCAM por sus buenas prácticas educativas con los estudiantes dominicanos. Estos visitaron la nación sudamericana con el apoyo económico de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Durante la visita, los docentes y un equipo técnico del INAFOCAM que les acompañó agotaron una agenda en la que realizaron prácticas concretas durante una semana en la referida universidad colombiana y otros centros adscritos a la misma. Estas prácticas, estaban relacionadas con su formación profesional y se realizaron con el objetivo de que los docentes pudieran reconocer la observación de aula, con experiencias significativas, como una estrategia válida para la mejora de la práctica profesional docente que impulsa la innovación en la escuela.

Dentro de los lugares visitados se pueden destacar: Radio Educomunicativa, Emisora de la UPN, Colegio Tomas Rueda, Colegio Estanislao Zuleta Vargas, el Instituto Pedagógico Nacional-IPN.

Además, participaron en un conversatorio con maestros del Instituto Pedagógico Nacional y en un  “Taller de Formación Docente” en el que debatieron  sobre las estrategias innovadoras para la enseñanza de procesos matemáticos y de lectura en educación básica primaria.

Logros alcanzados durante la visita

A raíz de esta segunda expedición de docentes a Colombia, se gestó la firma de convenio entre la  -OEI-Inafocam y la Universidad Pedagógica Nacional, en la que se estableció lo siguiente: intercambio de estudiantes de pregrado y posgrado; intercambio de docentes para el desarrollo de programas de investigación y de enseñanza; desarrollo de proyectos conjuntos de investigación en disciplinas y campos de interés mutuo.

También se acordó la participación conjunta e intercambio de experiencias en actividades académicas; intercambio de experiencias e información; desarrollo de nuevas áreas de investigación y docencia; organización y participación conjunta en reuniones y seminarios educativos y finalmente la publicación conjunta de trabajos, libros y revistas.

Sobre las experiencias significativas

La sistematización de estas experiencias,  permite que  los docentes y equipos de las instituciones educativas identifiquen, analicen y describan sus prácticas de cambio y por medio a la observación mejoren su función formativa, es decir, que mediante estrategias compartidas, enseñan a recuperar y valorar las propias prácticas, y a construir sobre ellas nuevos conocimientos para transformarlas. Esto favorece a que las escuelas y sus aulas se conviertan en espacios dinámicos, creativos, facilitadores de los aprendizajes, promotores de valores de convivencia y ciudadanía.

Docentes y equipo técnico que formaron parte de la Expedición

Los docentes reconocidos que  participaron en la expedición fueron, Natividad Upia López, Luis María Bouret Camarena, Rosalva Eunises Constanza Toledo, Yadira Mota Solano y Cruz María Japa Ramírez, provenientes de la Regional 04-San Cristóbal.

Los docentes de San Pedro, Porfiria Mercedes, Julio Cesar Pimentel del Carmen, Sandra Guerrero Rodríguez y Ana María Batista Piña de las escuelas María Auxiliadora, Escuela Primaria  Magua, Colegio Semi Oficial Inmaculado corazón de María y el Liceo Secundario José Joaquín Pérez.

De San Juan, Hanlet Rafael Bergal Montero, Danilda Suero Suero y Elbita Altagracia Ontaño Molina de las  escuelas Anacaona,  Prof. Reynaldo de los Santos Cordero y el Liceo Corbano Norte Emilio Prud' Homme.

También participaron, Isabel Henríquez Méndez de la Escuela Primaria Gregorio Luperón;  Raquel de Jesús Osoria Frías del Liceo Secundario Francisco del  Rosario Sánchez y Rafaela Belkis Hernández del Instituto Politécnico Industrial de  Santiago Ipisa.

De la regional 10 y 15, Yesmelis Esmeralda Franco Minaya, del Instituto Politécnico José María Velaz Fe y Alegría; Ana Belki Ramírez Rojas, de la Escuela  Primaria Cristobalina Batista Tavarez; Alexandra Milagros Tejada José, del Liceo Secundario Guananico; Wisterlina German Díaz, Escuela Primaria el Brisal y Juan José Mejía Reyes  del Liceo Francisco del Rosario Sánchez.

Del Inafocam participaron, por el Departamento de Investigación y Evaluación, Ginia Natasha Montes de Oca Báez, directora; Sonia Margarita García, coordinadora administrativa; Cristina Rodríguez Mota de Díaz, coordinadora docente y Ana Iris Durán,  técnico docente.

Asimismo le acompañaron, Yssa Moreta, directora de Formación Inicial y Eligio Ledesma, técnico docente de Posgrado.

Por otro lado, y a partir de ahora la República Dominicana entra a formar parte de la Red de Innovación e  Intercambios de experiencias Pedagógicas y además asume la responsabilidad de ser los anfitriones del VI Encuentro de La RIIEP en el 2019.