Docentes de Santiago culminan Diplomado en Tecnología e Innovación Didáctica

Viernes, 31 Agosto 2018

Santiago.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM, culminó con la coordinación académica del Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX), el Diplomado en Tecnología e Innovación Didáctica, dirigido a 80 docentes de los Niveles Primarios y Secundarios, pertenecientes a la Regional Educativa 08, de Santiago.

El diplomado tenía como objetivo lograr un cambio de alto impacto en la forma en que se enseña a los estudiantes, de forma práctica y funcional, con enfoques metodológicos y actividades adaptados a las realidades y necesidades tanto individuales, como educativas y sociales de los participantes.

En el acto, Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, expresó que con este diplomado la entidad que dirige busca que las capacidades de los docentes se incrementen en la dirección que cada uno de ellos apuntan, en este caso innovar en los centros educativos utilizando las herramientas tecnológicas.

De las Mercedes llamó a los participantes en el diplomado a estimular en sus alumnos el uso de las tecnológicas para aprender. “Tenemos un compromiso con la sociedad dominicana, por lo que tenemos que dar el máximo para que nuestros niños y niñas reciban las competencias definidas en el currículo educativo”, añadió.

El director del ejecutivo del Inafocam, dijo además, que hay que lograr que los estudiantes obtengan un pensamiento crítico y creativo, para que sean parte del desarrollo sostenible de la República Dominicana.

De su lado, Cayra Bencosme, directora ejecutiva de CAPEX, en unas palabras de bienvenida, recordó que el diplomado en Tecnología e Innovación Didáctica surgió como una estrategia direccionada hacia las necesidades de desarrollo y actualización didáctica que demanda la actividad docente en el actual contexto educativo del país.

“Nos llena de orgullo saber que ustedes, profesionales de la educación, desde hoy llevarán a las aulas un nivel más elevado de enseñanza gracias a las competencias y herramientas aprendidas, las cuales les permitirán hacer frente a los diversos y desafiantes retos del quehacer didáctico, tanto de hoy como del mañana”, aseguró Bencosme.

En la culminación de la capacitación los participantes expusieron sus proyectos finales de investigación, donde mostraron varias soluciones a problemáticas relacionadas con el uso de las TIC en sus centros educativos.

La actividad de cierre y entrega de certificados de este programa formativo se realizó en el salón de reuniones del CAPEX y contó con la participación del director regional de Educación 08, José Fernández, quien en unas palabras de motivación felicito a los participantes y les invito a que las herramientas aprendidas sean puestas en práctica y multiplicadas a sus compañeros en las aulas. También estuvo presente María Dominga Comas, directora del departamento de Formación Continua de Inafocam.