Presentan resultados del Programa “Shape-Up” para la enseñanza de las Matemáticas

Lunes, 05 Junio 2017

Santo Domingo.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) presentó este jueves 1ro de junio los resultados de la evaluación del Proyecto “Shape-Up”, iniciativa desarrollada con el financiamiento del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), con la finalidad de mejorar los resultados de las matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la educación primaria, para el provecho del tiempo en las aulas.

El programainició en septiembre del pasado año con el entrenamiento de 161 maestros de los primeros tres grados del nivel Primario.  El método fue creado y facilitado por la dominicana Emma Clisante, e instruye a los docentes a realizar ejercicios de forma lúdica, repetitiva y por cortos períodos de tiempo al inicio de cada clase, como forma de fijar los conceptos básicos en estas áreas del conocimiento.

El acto denominado Evidencias del impacto del proyecto Shape Up en la mejora de las competencias de las matemáticas tuvo lugar en el JW Marriot Blue Mall y estuvo encabezado por José Mármol, presidente de Educa y Andrés de las Mercedes, director ejecutivo de Inafocam.

Al valorar los resultados arrojados, el presidente de Educa destacó la importancia que tiene para la institución medir el impacto en docentes y estudiantes, en términos de mejora de los aprendizajes. En ese sentido, agradeció la colaboración y financiamiento del Ministerio de Educación (Minerd) a través del Inafocam.

Mientras que Andrés de las Mercedes, director ejecutivo de Inafocam valoró la labor que desde hace años viene realizando el sector empresarial a través de Educa, en procura de mejorar la educación en la República Dominicana.

Consideró como una buena decisión, aprovechar la experiencia adquirida por la profesora Emma Clisante, ya que en el 2005 fue la maestra del año en el Estado de Utah, Estados Unidos, por poner en práctica la metodología Shape Up.

Por su lado, la maestra Emma Clisante calificó como impresionante los resultados al comparar los estudiantes cuyos docentes no recibieron el entrenamiento en Shape Up registraron un incremento de progreso de un 41%, mientras que los estudiantes cuyos docentes fueron preparados mediante dicho método mejoraron un 164%.

Finalmente subrayó que en el primer ciclo participaron en el estudio más de 950 estudiantes divididos en 2 grupos, uno representado por estudiantes cuyos profesores participaron en el entrenamiento de “Shape Up” y un segundo grupo, representado por estudiantes de similares características que los del primer grupo, pero cuyos docentes no recibieron el entrenamiento específico.

En la actividad estuvo presente Ancell Scheker, directora de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación del Minerd.