Personal del INAFOCAM desarrolla jornada de reforestación en Hato Damas, San Cristóbal

Domingo, 26 Marzo 2017

San Cristóbal.- Con el  propósito de contribuir con la preservación del medio ambiente y los recursos naturales,  a fin de evitar la degradación del ecosistema y la biodiversidad del país, personal del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), realizó en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y la Oficina de Gestión Senatorial de San Cristóbal, el sábado 25 de marzo, una jornada de reforestación en la comunidad de Hato Damas en la referida provincia del sur.

El director ejecutivo del INAFOCAM, Andrés de las Mercedes, quien dirigió el proceso de siembra de 2 mil árboles de Caoba criolla en el referido lugar,  expresó que la actividad busca contribuir con la reforestación de la República Dominicana.

Dijo que la siembra de árboles en la loma de Los Hoyos de Hato Damas se produce  en momentos en que confluyen varias iniciativas dirigidas a preservar la foresta, y que  por ese  motivo en la institución se sienten jubilosos. Se refirió al 21 de marzo día Mundial Forestal, declarado en el 1971 por la Organización de Nacionales Unidas para la  Agricultura  y la Alimentación (FAO); Día Mundial del Agua, declarado el 22 de marzo de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas;  y el periodo 2016-2020, declarado el16 de agosto de 2016 por el presidente Danilo Medina, como el  cuatrienio del Agua.

Asimismo,  citó que el 27 de octubre del 2016, el senador Tommy Galán en coordinación con el Instituto Politécnico Loyola, el Ministerio de Educación y otras instancias comunican un proyecto con el concepto “Por un planeta vivo un San  Cristóbal verde”, “por lo tanto esta actividad que estamos realizando es coherente con dicha iniciativa ambiental¨, sostuvo el director de INAFOCAM

Por su lado, el senador de San Cristóbal, Tommy Galán agradeció al director ejecutivo del INAFOCAM y sus colaboradores por la acogida que mostraron para la realización de la actividad de reforestación.

“Esto no debe ser solo un ejercicio para poder cumplir con una responsabilidad frente a un llamado de su Dirección Ejecutiva en una labor y una jornada que coincide con la celebración del Día Mundial del Agua y del bosque, sino que esto debe ser un ejercicio de conciencia, un ejercicio de vida y un ejercicio de patria, porque ese es el significado del agua, además de que el agua simboliza el amor” agregó el senador Galán.

“Esta labor del Inafocam es lo que propiciamos, sobre todo en el plano particular en la provincia de San Cristóbal, orientando a las diferentes entidades a la creación de sinergia” indicó.

“Cuando empezamos este proyecto “Por un planeta vivo un San Cristóbal verde”, iniciamos con la participación e integración de importantes instituciones estatales, y educativas. Hoy me atrevo a pedir al INAFOCAM a que forme parte de los esfuerzos que hemos venido haciendo en busca de la mejora del medio ambiente, que se traduce a la calidad de vida de los hombres y mujeres que habitan en la tierra”.

Previo a la participación de Andrés de las Mercedes y  Tommy Galán, los técnicos de Medio Ambiente Pablo Pineda y Marcos Corporán explicaron las características del árbol de la caoba y las condiciones en que este debe ser sembrado para que pueda prender con éxito en la tierra.

Además de los mencionados estuvieron presentes como invitados a la jornada de siembra, el Intendente de Bancos, José Lozano, el director regional de Educación de San Cristóbal, Darío Campusano Híchez y el ex diputado por la provincia, Radhamés Vásquez, entre otras personalidades.

La responsabilidad del INAFOCAM con este tema trasciende la ejecución de programas de reforestación para evitar la degradación de la tierra; también ha coordinado y financiado el desarrollo de un programa de capacitación de más de 3 mil docentes de todo el país, con el objetivo de enfrentar los efectos del cambio climático a través de los centros educativos.