El Inafocam, IEESL y UNED dejan iniciado diplomado especializado en Investigación Educativa

Miércoles, 03 Abril 2024

San Cristóbal.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), en colaboración con la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Madrid, dieron apertura al diplomado especializado en “Investigación Educativa”.

Esta iniciativa representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de las capacidades investigativas en el ámbito educativo dominicano.

El programa formativo está dirigido a 90 docentes integrantes del Programa Conoce tu Regional Investigando, coordinado con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

“Investigación Educativa”, ofrece un riguroso enfoque en el estudio del proceso investigativo aplicado a la educación. A través de cuatro módulos diferenciados y secuenciados cronológicamente, los participantes explorarán desde los fundamentos conceptuales hasta el análisis y la comunicación de estudios empíricos.

La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Luz González, felicitó la iniciativa de los maestros participantes, tras atreverse a adquirir nuevos conocimientos que les permitan ser parte del desarrollo y la mejora continua de la calidad educativa en el país.

Datos sobre el diplomado

En el diplomado se abordarán temas cruciales tales como, fundamentos de la Investigación en Educación, detección de problemas educativos, formulación de hipótesis y la definición de variables.

Se examinarán distintos enfoques metodológicos, desde las aproximaciones cuantitativas hasta las cualitativas, en un ambiente de aprendizaje enriquecedor y colaborativo.

El programa formativo abarca ocho encuentros presenciales distribuidos en dos semanas, lo cual permitirá a los participantes interactuar directamente con facilitadores internacionales y compartir experiencias con colegas de todo el país.