El Inafocam y Uglobal realizan acto de cierre del diplomado Programación Iconográfica y Robótica Educativa

Martes, 02 Abril 2024

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y Uglobal Dominicana, realizaron el acto de cierre del diplomado “Programación Iconográfica y Robótica Educativa”.

Con este programa formativo los docentes fueron capacitados en aspectos claves de la programación iconográfica y la robótica educativa, con el objetivo de desarrollar competencias para programar robots educativos.

Esto mediante la integración de áreas como matemáticas, física, química y biología, así como también el fomento de competencias en enseñanza integradora, interdisciplinaria y colaborativa y el estímulo de capacidades en enseñanza de la ciencia y la tecnología por indagación experimental.

Reyna Martínez, técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, destacó la importancia que tiene la programación iconográfica y la robótica educativa para la formación de los docentes.

Indicó que por medio de esta formación los maestros participantes obtuvieron herramientas innovadoras que motivarán a los estudiantes y fomentarán el aprendizaje de las ciencias y la tecnología.

Martínez subrayó la importancia de integrar diferentes áreas de conocimiento, creando así un enfoque interdisciplinario en la enseñanza. Dijo que el programa no solo cumple con la didáctica de la educación tecnológica, sino que también promueve la indagación experimental y la interacción con el mundo físico.

Sobre el Programa y su Metodología:

El diplomado contó con una duración de diez semanas y 96 horas en total, se desarrolló en modalidad semipresencial. Los participantes se sumergieron en clases presenciales, virtuales y prácticas de laboratorio en robótica básica. La plataforma MOODLE fue utilizada para el componente asincrónico, donde los docentes presentaron productos y evidencias de su formación.

El enfoque pedagógico incluyó estrategias como la indagación dialógica, exploración activa de entornos virtuales, inserción en el entorno, y socialización centrada en actividades grupales.