El Inafocam y Unnatec realizan cierre del diplomado Estadística Descriptiva e Inferencial y Hoja de Cálculo

Miércoles, 27 Marzo 2024

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Nacional Tecnológica (Unnatec), realizaron el acto de cierre del diplomado “Estadística Descriptiva e Inferencial y Hoja de Cálculo”, destinado a 150 docentes, pertenecientes a las Regionales de Educación 16 (Cotuí) y 17 (Monte Plata).

El diplomado se desarrolló con el objetivo de dotar a los docentes de áreas como matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales e informática, así como de las estrategias y métodos necesarios para aplicar conceptos estadísticos en situaciones de la vida real dentro de sus experiencias pedagógicas en las aulas.

También se pretende integrar herramientas tecnológicas que ayuden a los participantes a generar un análisis y presentación adecuada de datos, utilizando software estadísticos y hojas de cálculo.

La técnico nacional docente del Inafocam, Nurys González, dijo que el diplomado fue creado pensando en la mejora de las competencias pedagógicas de los docentes y su capacidad para tomar decisiones basadas en datos.

Datos sobre el diplomado

El diplomado fue desarrollado bajo la modalidad de “Blended Learning”, el cual consiste en un tipo de aprendizaje que combina la enseñanza en remoto y la presencial con un objetivo: aunar lo mejor de ambos mundos para alcanzar un aprendizaje más eficiente.

El mismo constó de 10 módulos que abarcaron desde la estadística descriptiva hasta técnicas de inferencia estadística y análisis de correlación y regresión.

Con este diplomado, se espera que los docentes adquieran las herramientas necesarias para plantear, resolver e interpretar problemas estadísticos reales, fomentando así un enfoque más práctico y aplicado de la estadística en el ámbito educativo.