Inafocam y Cacatú cierran diplomado en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad

Viernes, 29 Diciembre 2023

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Proyecto Corporativo SRL Cacatú,  realizan el acto de cierre y entrega de certificados del diplomado en “Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad”, con el cual se beneficiaron 250 docentes de la Regional 18 (Neyba) y el Centro de Atención a la Diversidad CAD-18.

Durante un proceso formativo de 110 horas, dividido en 90 horas de capacitación presencial y 20 horas de acompañamiento a la práctica, los participantes han adquirido conocimientos esenciales para promover una educación inclusiva y equitativa de calidad.

El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, dijo que el diplomado se ha destacó por su enfoque reflexivo y dialogante, integrando estrategias de estudio independiente y atención personalizada.

Navarro expresó que durante el proceso del programa formativo se combinaron estrategias de estudio independiente, talleres presenciales y acompañamiento práctico en el aula.  Y que los docentes en formación recibieron información que los ayudará a reflexionar sobre su práctica pedagógica y aplicar los conocimientos adquiridos.

El educador destacó la importancia de la formación en educación inclusiva para el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa. "Este diplomado no solo proporcionó herramientas pedagógicas, sino que también promovió una perspectiva inclusiva que enriquece la experiencia educativa de todos los estudiantes", expresó Navarro.

Indicó que la capacitación tuvo como objetivo promover una educación equitativa de calidad, estimulando el aprendizaje, la participación y el desarrollo de competencias integradoras. También abordar la diversidad presente en las aulas, los docentes participantes se convierten en agentes de cambio que contribuyen al bienestar y éxito de todos los estudiantes.

Finalmente, reiteró el compromiso del Inafocam con la formación de los docentes que han participado en este y otros de los programas formativos que ofrece la institución a través de las universidades y las Instituciones de Educación Superior (IES), reafirmando su compromiso con la mejora continua de la educación en la República Dominicana.