Inafocam y Unphu aperturan Curso-Taller Educación Alimentaria y Nutricional Efectiva

Lunes, 04 Diciembre 2023

Santo Domingo.- En un esfuerzo conjunto para fortalecer la alimentación escolar y promover una educación alimentaria efectiva, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), realizaron el acto de apertura del curso-taller "Educación Alimentaria y Nutricional Efectiva desde los Centros Educativos".

Este proyecto se enmarca en la iniciativa "Entorno Escolar Saludable" del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como la colaboración de diversos actores, incluyendo el Ministerio de Educación (MINERD), Ministerio de la Presidencia (Minpre), a través de la Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan), Ministerio de Agricultura (MA), Ministerio de Salud Pública (MSP), el Programa Supérate y otros aliados.

El programa formativo tiene como objetivo fundamental proporcionar a los docentes, técnicos y representantes de distintas instituciones relacionadas con la alimentación y la nutrición, las herramientas necesarias para implementar estrategias de educación alimentaria a nivel nacional.

El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro,  expresó su entusiasmo y compromiso con el desarrollo del proyecto, del cual dijo  que representa un paso significativo hacia la creación de una estrategia integral de educación alimentaria y nutricional. Ya que a su entender la formación continua de nuestros educadores es esencial para generar un impacto positivo en la alimentación y salud de los estudiantes.

Navarro indicó  que la capacitación cuenta con apoyo y cooperación internacional y la participación de diversas entidades gubernamentales, así como de distintas universidades, y que es calificado como un hito fundamental en el camino hacia la creación de entornos escolares saludables y la promoción de hábitos alimenticios sostenibles en la República Dominicana.

Definición

La Educación Alimentaria y Nutricional Efectiva es un proceso educativo dinámico y adaptativo que busca empoderar a las personas para tomar decisiones informadas y saludables en relación con su alimentación, promoviendo cambios positivos y sostenibles en la salud y el bienestar general.