Inafocam, Inaipi y la Cruz Roja aperturan a curso-taller en Primeros Auxilios Pediátricos

Martes, 21 Noviembre 2023

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), en conjunto con la Cruz Roja Dominicana (CRD), realizaron el  acto de apertura del curso-taller en Primeros Auxilios Pediátricos.

El programa formativo se basa en un entrenamiento teórico-práctico para que, en un principio, 480 colaboradoras y colaboradores del Inaipi obtengan el dominio de las maniobras básicas de primeros auxilios, los cuales les permitirán actuar ante una situación de emergencia de salud que afecte a pacientes pediátricos. Así como la correcta activación del sistema de emergencias médicas nacional, y la prevención de las situaciones cotidianas que representan un peligro latente para nuestros niños y niñas que se encuentran en los centros de servicios.

Florangel Araujo, técnico nacional docente del departamento de Formación Continua, dijo que el curso intensivo, forma parte del programa de formación continua que desarrolla el Iniapi junto al Inafocam, busca fortalecer las capacidades de los colaboradores y colaboradoras que ofrecen servicios a los infantes en los Centro de Atención Integral a La Primera Infancia (CAIPI) y el Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI).

De su lado la directora ejecutiva del Inaipi; Besaida Manola Santana de Báez, mostró su satisfacción al ver que gran parte de los colaboradores de los Caipi y Cafi se preocupan por aprender cada día más, así como por conocer nuevas herramientas y estrategias que les permitan desarrollar un excelente trabajo a favor de la niñez.

El presidente de la CRD, Miguel Sanz Flores, instó a las colaboradoras y colaboradores del Inaipi a recibir con dedicación las orientaciones sobre el manejo de emergencias en la primera infancia porque recibirán la formación para detectar y prevenir posibles enfermedades y atender situaciones que ponen en peligro la salud de los niños y las niñas.

Al acto de apertura asistieron, además, el director General de la CRD, Blaurio Alcántara, el doctor Walexi Castillo Reyes, encargado de Capacitación de la CRD; Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial del Inaipi, así como, Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil; Massiel Payano, encargada de Formación Continua; Quilma Tió, encargada de centros Caipi y Jissel Campusano, encargada del Departamento de Servicios de Base Familiar Comunitaria, entre otras personalidades.

Detalles del curso

Castillo Reyes, al ofrecer los detalles del curso intensivo, explicó que el mismo estará divido en dos módulos, el primero de ellos titulado “Fundamentos de Primeros Auxilios Pediátricos” y “Emergencia Medicas Pediátricas más frecuentes”, en el cual los participantes serán capacitados para llevar primeros auxilios en paro cardio-respiratorio, quemaduras y heridas, entre otros.

Dijo que, en el segundo Módulo llamado, “Emergencia Medicas Pediátricas más frecuentes”, los participantes serán capacitados en temas como: la fiebre, problemas respiratorios, convulsiones, reacciones alérgicas, mordeduras, intoxicaciones, entre otras. Además de que estarán enfocados en las atenciones para la primera infancia que es nuestra población objetivo.

Agregó que los 480 colaboradores y colaboradoras que iniciarán pertenecen a las zonas Metropolitana, Norte Occidental, Norte Oriental, Este y Sur del país distribuidos que laboran en centros de Santo Domingo, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, La Romana, Azua, Bahoruco y San Juan.

Los participantes desempeñan funciones de Agentes de Salud y Nutrición, Coordinadores de centros CAFI y Caipi, Coordinadoras Educativas, Animadores Comunitarios, Agentes Educativas, Técnicas Educativas, así como parte del equipo técnico.