Inafocam y UCSD aperturan diplomado en Lenguaje de Señas y Cultura Sorda

Martes, 21 Noviembre 2023

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en colaboración con la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), realizaron la apertura del diplomado en Lenguaje de Señas y Cultura Sorda, la cual representa una iniciativa exploradora en el contexto educativo de la República Dominicana.

El desarrollo del diplomado busca promover la inclusión y el entendimiento hacia la comunidad sorda, este representa un hito significativo en el compromiso con la diversidad y la equidad en la educación.

Este es un programa integral que no solo aborda el aprendizaje del lenguaje de señas, sino también profundiza en la comprensión de la cultura sorda.

Luz González, técnico nacional docente del departamento de Formación Continua, expresó que el diplomado no solo aborda el aprendizaje del lenguaje de señas, sino que también profundiza en la comprensión de la cultura sorda.

"La apertura de este diplomado marca un paso significativo hacia una educación más inclusiva y accesible en nuestro país. Entender el lenguaje de señas no es solo una habilidad adicional; es un acto de reconocimiento y respeto hacia una comunidad que, a menudo, ha sido marginada”, expresó la maestra González.

La educadora indicó  que el diplomado en Lenguaje de Señas y Cultura Sorda tiene como objetivo principal dotar a los participantes de las herramientas necesarias para la comunicación efectiva con personas sordas. Además, busca fomentar la sensibilización y el entendimiento de dicha cultura para promover ambientes educativos más inclusivos.

Finalmente dijo que el enfoque del programa abarca desde aspectos técnicos del lenguaje de señas hasta la exploración de la historia, valores y expresiones artísticas de la comunidad sorda. Esta perspectiva integral busca no solo formar profesionales capaces de comunicarse en el lenguaje de señas, sino también agentes de cambio que promuevan la inclusión y la diversidad en sus entornos educativos.