Realizan apertura de la maestría “Didáctica de la Lengua Española en Educación

Lunes, 20 Noviembre 2023

Santo Domingo.-  Como una forma de impulsar la calidad educativa, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), realizaron el acto de apertura de la maestría en “Didáctica de la Lengua Española en Educación”.

Con la implementación de dicha maestría, se busca potenciar las habilidades y competencias de 58 docentes becarios que tendrán el privilegio de participar en el programa formativo, incluyendo técnicos regionales y distritales, coordinadores y docentes del Primer Ciclo del Nivel Primario pertenecientes a las Regionales educativas 04 de (San Cristóbal), 10 y 15 (Santo Domingo II y III).

El técnico Nacional Manuel de Jesús García, quien habló en representación de la directora de Formación y Desarrollo Profesional, Julia Margarita Ubiera, indicó que la capacitación tiene como objetivo proporcionar a los profesionales conocimientos, competencias, estrategias, recursos y metodologías actualizadas para el desarrollo de la aptitud comunicativa en lectura, escritura y comprensión de mensajes en sus alumnos.

Dijo que entre las competencias que lograran adquirir los docentes se destacan la comprensión detallada de la didáctica del código escrito, la evaluación de materiales editoriales y el diseño de herramientas de evaluación para la enseñanza de los principales géneros discursivos de la lengua.

"Este programa representa un paso significativo hacia la mejora continua de la calidad educativa. La formación especializada en didáctica de la lengua española fortalecerá las capacidades de nuestros docentes, impactando positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, en última instancia, en el desarrollo integral de los estudiantes", entizo de  Jesús García.

Competencias Transversales y Específicas

El programa aborda competencias transversales, como la organización eficiente de tareas, el desarrollo de habilidades de comunicación escrita y oral, y la promoción de la autonomía en el aprendizaje. Asimismo, se centra en competencias específicas que permiten a los participantes aplicar metodologías didácticas, diseñar materiales y evaluar estrategias para la enseñanza de la lengua española.

Con esta maestría, el Inafocam consolida su compromiso con la formación integral de los profesionales de la educación, contribuyendo al avance y la excelencia en el sistema educativo dominicano.

Principio del formulario