Inafocam y el ISESP aperturan diplomado “Convivencia y Cultura de Paz en la Escuela”

Miércoles, 07 Junio 2023

Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), realizaron la apertura del diplomado “Convivencia y Cultura de Paz en la Escuela”, orientado a 40 docentes pertenecientes a la Regional Educativa 11 (Puerto Plata).

La capacitación está diseñada para desarrollar habilidades que ayuden al docente a entender y analizar los conflictos con mira a ser resueltos de una manera más constructiva a través de la negociación y la mediación.

Hablando en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, la técnico nacional docente, Luz González, dijo que con el taller los docentes podrán identificar nuevas estrategias que mejoren el clima escolar en el aula, para, de esa forma, mantener la convivencia entre maestros y estudiantes.

González detalló que “Manejos de Conflictos y Cultura de Paz” contará de seis temas con los siguientes contenidos, primero, Conceptualización y Análisis de las Manifestaciones de Violencia en la Escuela, sus Causas y Efectos; segundo, Principios y Valores Fundamentales para una Cultura de Paz.

El tercer tema será, Conflicto: Característica y Manejo Asertivo; el cuarto, Conozco y Manejo mis Emociones; quinto, El rol del Docente en una Escuela Segura; y el sexto, Planes de Mejora hacia una Cultura de Paz Institucional.

La experta resaltó que el taller está vinculado directamente con las concepciones teóricas y prácticas del quehacer educativo, haciendo énfasis en la disciplina positiva y analizando los diversos elementos que intervienen en el conflicto.

Finalmente, dijo que con esta capacitación se pretende ayudar al maestro a desarrollar clases motivadoras e innovadoras para los alumnos. Destacó que, con este tipo de iniciativas, el Inafocam da respaldo a la promesa del presidente Luis Abinader y a las instrucciones del ministro de Educación Ángel Hernández, de un mejor sistema magisterial para el país.