Inafocam y Utesa aperturan diplomado en Herramientas Tecnológicas Aplicadas a la Enseñanza de las Ciencias

Martes, 06 Junio 2023

Santo Domingo. -El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), realizaron la apertura del diplomado “Herramientas Tecnológicas Aplicadas a la Enseñanza de las Ciencias Sociales" dirigido a 40 docentes del área de las ciencias sociales, pertenecientes a las Regionales Educativas 06 (La Vega) y 14 (Nagua).

La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Reyna Ramírez, explicó que con la implementación de este diplomado se pretende desarrollar las competencias necesarias para la concreción de los elementos curriculares en el entorno del centro educativo y del aula.

Martínez, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, detalló que los participantes podrán adquirir conocimientos fundamentales acerca del currículo vigente, la filosofía del sistema educativo y las características del estudiante que se desea formar a través del sistema educativo nacional.

“Herramientas Tecnológicas Aplicadas a la Enseñanza de las Ciencias Sociales les permitirá abordar la planificación curricular adaptada a las ciencias sociales, incluyendo los indicadores de logros; el saber conceptual, las metodologías y las estrategias para promover aprendizajes significativos, así como los aspectos de la evaluación formativa”, ponderó la experta.

Para la educadora la capacitación tiene como propósito facilitar el manejo de herramientas conceptuales y metodológicas que permitan orientar el proceso enseñanza-aprendizaje, su planificación, desarrollo y evaluación, para, de esta manera, contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación dominicana, en los niveles primario y secundario.

Sostuvo que con este tipo de capacitación se da cumplimiento a la promesa de un mejor sistema magisterial hecha por el presidente Luis Abinader y a las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández.