Aperturan especialidad en Tecnología e Innovación Educativa

Lunes, 28 Noviembre 2022

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Especializados en Ciencias Sociales y Humanidades Luis Heredia Bonetti-LHB (ISEECSH-LHB), realizaron el acto de apertura de la especialidad “Tecnología e Innovación Educativa”, con el objetivo de que los docentes participantes adquieran orientaciones metodológicas y prácticas para el perfeccionamiento de las competencias digitales.

Hablando en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, la directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional, doctora Julia Margarita Ubiera, resaltó que la especialidad ofrece una alternativa innovadora y sistemática para responder a las necesidades de los docentes preuniversitarios, permitiéndoles acceder a un programa de formación que apoyará y potenciará el desarrollo de las habilidades digitales y virtuales en su desempeño profesional.

La académica explicó que el modelo formativo se enfoca en tres dimensiones, que son, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como punto de partida y medios para los facilitadores; Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), herramientas que eficientizan el proceso de enseñanza y aprendizaje, y las Tecnologías para el Empoderamiento y Participación (TEP) que potencian la presencia de la Web 3.0 o Web Semántica para profesores, propiciando los aprendizajes a través de la participación en redes.

Ubiera expresó que con la especialidad se podrá propiciar en el estudiante el pensamiento computacional para desarrollarse dentro de las nuevas demandas en la transformación digital. “Todo con un uso seguro y sostenible, tomando en cuenta las etiquetas, protección personal, protección de datos y de la identidad digital".

Puntualizó diciendo que con “Tecnología e Innovación Educativa” se logrará la participación de los estudiantes y su empoderamiento por medio del trabajo colaborativo, mediante el logro de nuevos conocimientos, adoptando el conectivismo.