Inafocam y FLEI realizan seminario “Docente Virtual”

Jueves, 24 Noviembre 2022

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Latinoamericana Educación e Innovación (FLEI), realizaron el seminario "Docente Virtual", con el propósito de dotar a los maestros de nuevas herramientas digitales para la práctica en las aulas.

El programa formativo contó con la participación de 545 docentes pertenecientes a las 18 Regionales Educativas del país, quienes aprovecharon la oportunidad que brinda el Inafocam a través de su programa de becas, para ampliar sus conocimientos e insertarse en el mundo de la virtualidad.

La actividad fue realizada los días 17 y 18 del presente mes, en el Auditorio Banco BDI de la Universidad del Caribe (Unicaribe), donde en la primera fase se desarrollaron temas fundamentales que servirán para la formación de los maestros, tales como, “El rol del Docente en la era Digital”; “Las Competencias Digitales Docentes y su Desarrollo Profesional”.

También, “Los Sistemas de Gestión del Aprendizaje y su Uso en la Educación Formal”, y “Blackboard, Ventajas Comparativas de su Uso”. Todos dirigidos por un personal calificado de Unicaribe.

La etapa finalizó con el taller Uso de Sistemas de Gestión del Aprendizaje para el Diseño de Contenidos Académicos, el cual fue impartido por Lucy Méndez, de la fundación FLEI.

En la segunda fase del seminario se dio continuidad a los contenidos de capacitación, seguida de la interacción de los educadores participantes, quienes, luego del desarrollo de las conferencias, “Uso Práctico de Sistema de Gestión del Aprendizaje para el Diseño de Instrumentos de Evaluación”, y “Uso Práctico de Herramientas para Videoconferencias”, expresaron sus inquietudes y aportes a favor del futuro de la educación.

En la actividad, la directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, doctora Julia Margarita Ubiera, quien participó representación del director Ejecutivo, doctor Francisco Ramírez, dictó la conferencia “Competencias Digitales y el Futuro de la Educación”.

La funcionaria académica aprovechó la ocasión para agradecer a las autoridades de la fundación FLEI y con ella a las Instituciones de Educación Superior (IES), por preocuparse en crear programas de capacitación acorde a los tiempos, tomando en cuenta el uso de los recursos y herramientas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Finalmente, Ubiera reiteró el compromiso que tiene el Inafocam de contribuir con una formación de calidad para que los maestros puedan adquirir nuevas habilidades y así desarrollar un buen trabajo en las aulas para el mejor aprendizaje de los estudiantes.