Minerd, Inafocam e Isfodosu lanzan Programa Nacional de Inducción Docentes de Nuevo Ingreso

Martes, 22 Noviembre 2022

Santo Domingo. - El Ministerio de Educación (Minerd), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), junto al Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu) y los institutos Inicia Educación y 512, realizaron el lanzamiento del Programa Nacional Preuniversitario de Inducción para Docentes de Nuevo Ingreso (PNI), donde participarán miles de maestros que entrarán al Sistema Educativo público dominicano.

El acto dio inició con las palabras de bienvenida a cargo de la rectora del Isfodosu, Nurys del Carmen González, quien indicó que el Programa de Inducción es una iniciativa que busca propiciar la inserción de los maestros principiantes al contexto escolar que los acogerá en su primer año como profesores.

Del Carmen González explicó que con el proceso los participantes pueden completar las competencias necesarias y el perfil establecido en el marco nacional de cualificaciones.

De su lado, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente y Coordinador de la Comisión Nacional de Inducción, Francisco D´Oleo, dijo que, por su carácter obligatorio y fundamento legal, la inducción constituye un mandato de Estado, el cual, aseguró,  lo convierte en un compromiso del presidente Luis Abinader y del ministro de Educación Ángel Hernández.

D´Oleo reveló que el PNI tendrá una duración de un año, en el cual se identificarán las necesidades de los docentes que orientan la definición e implementación de programas para su autodesarrollo profesional, mediante la formación continua y la acción tutorial, que, añadió,  está dirigida a potenciar la capacidad de autoreflexión sobre la efectividad de la enseñanza.

En ese mismo tenor, el director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, sostuvo que el PNI es un requisito clave para ser maestros y que a la vez representa un paso en la carrera docente, la cual, detalló,  "parte desde el concurso, llega a la formación continua y luego a la inducción".

El experto académico reveló que dicha acción se encuentra contemplada en la orden departamental 11-2022 que rige dicho proceso y reiteró el compromiso del Inafocam de ofrecer una formación continua con alta calidad educativa.

“Es un placer y un mérito tener al Inafocam como intermediario entre las políticas del Minerd y las 18 universidades que se encargaran de llevar a cabo el PNI, todo lo que implica el proceso de contratación y de seguimiento, así como también los procesos de rigurosidad,” ponderó Ramírez.

La actividad fue realizada de manera presencial en el Salón Fuensanta Muñoz, Recinto Evaristo Mejía del Isfodosu, donde también asistieron la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Anceel Scheker; la vicerrectora del Isfodosu, Carmen Gálvez, y la directora Ejecutiva del Instituto 512, Ángela Español.

También estuvieron presentes el director de Concurso del Minerd; Rafael Luciano García, los rectores de las distintas universidades que participaran en el PNI, así como directores regionales y distritales de los diferentes Ejes Educativos del país.