Capacitan 370 docentes en Normas de Convivencias en los Centros Educativos

Jueves, 17 Noviembre 2022

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam) y la Alianza Educativa de Formación Integral (AEFI), realizaron el acto de apertura del seminario-taller “Conferencia Normas de Convivencias en los Centros Educativos, Ley 136-03”, donde se pretende capacitar a 370 docentes, pertenecientes a las Regionales Educativas 04 (San Cristóbal), 10 y 15 (Santo Domingo ll y lll).

El programa permitirá promover un clima afectivo e idóneo para el aprendizaje de los estudiantes, estableciendo pautas disciplinarias y una serie de medidas en el marco de procesos pedagógicos que contribuyan a su formación integral y a la convivencia en las aulas.

El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, indicó que con “Normas de Convivencias en los Centros Educativos”, los docentes desarrollarán un espíritu crítico sobre la legislación educativa dominicana y el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

Todo esto -añadió- con el marcado interés en evaluar su vigencia y efectividad para normar el sistema educativo público y privado del país.

A juicio del experto, los maestros lograran adquirir nuevas habilidades que les permitan desempeñar una labor eficaz durante la convivencia con los estudiantes, entre las que detalló, el identificar los derechos y deberes de los estudiantes; conocer el Reglamento de Convivencia de los centros educativos y analizar los criterios para la aplicación de medidas educativas y disciplinarias.

También, conocer las obligaciones de la Dirección General de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación (Minerd); resolver conflictos y motivar la cultura de paz, e identificar los factores que inciden en la creación y preservación de dicha cultura.

Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, dijo que el programa está compuesto por cuatro módulos diseñados con actividades que contribuyen al logro de las competencias en los docentes, asegurando que este tipo de formación se hace en cumplimiento a la promesa de un magisterio de calidad hecha por el presidente Luis Abinader y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Ángel Hernández.