Realizan apertura diplomado “Gestión Eficaz del Tiempo Escolar”

Martes, 15 Noviembre 2022

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación para la Educación ,Capacitación e Innovación (Funcapex), realizaron el acto de apertura del diplomado “Gestión Eficaz del Tiempo Escolar”, el cual está dirigido a 110 docentes, directores y técnicos perteneciente de la Regional Educativa 08 (Santiago).

La propuesta formativa pretende implementar el enfoque de aprendizaje significativo, conectando los conocimientos que ya poseen los maestros con nuevos argumentos como una manera más factible de mejorar la práctica docente, articulando los contenidos con las competencias fundamentales del currículo educativo dominicano.

“Gestión Eficaz del Tiempo Escolar” tiene una duración de 80 horas y está dividido en 4 módulos descritos de la siguiente manera:

1-Herramientas Digitales para Eficientizar el Tiempo de Clases

2-Planificación Educativa por Competencias

3-Evaluación de los Procesos de Gestión del Tiempo en Entornos Escolares

4-Seguimiento de los Procesos de Gestión del Tiempo en Entornos Escolares

La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua de Inafocam, Nurys González, indicó que el objetivo principal de la capacitación es planificar actividades y proyectos haciendo uso de herramientas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que ayuden a eficientizar el manejo del tiempo y los recursos en el ámbito educativo, tomando como base estrategias y mecanismos que mejoren la práctica docente.

González, explicó que con “Gestión Eficaz del Tiempo Escolar” los participantes podrán conoce las diversas estrategias y mecanismos de manejo de tiempo durante sus funciones en el aula y manejar programas y aplicaciones de control de tiempo que les brinden soporte en la administración de sus actividades y proyectos.

Así mismo, resaltó que podrán planificar actividades haciendo uso de herramientas y softwares para aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos. Añadió que mediante con el diplomado lograrán reconocer la importancia del manejo de herramientas TIC para optimizar y eficientizar el tiempo en los diversos recursos que se utilizan en el quehacer educativos.

“Todo esto como un respaldo del Inafocam, y muy especialmente de su director Ejecutivo, Francisco Ramírez, a la promesa de un magisterio de calidad hecha por el presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de educación Ángel Hernández”, puntualizó la académica.