Inafocam y EEG aperturan diplomado “Maestro Coach Digital”

Martes, 15 Noviembre 2022

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Escuela Europea de Gerencia (EEG), dieron apertura al diplomado “Maestro Coach Digital”, donde participarán 120 docentes de todas las áreas, niveles y modalidades, pertenecientes a la Regional 03 (Azua), 04 (San Cristóbal) y el Distrito Educativo 04-07 (Nigua-Palenque).

El diplomado tiene como propósito dar a conocer la metodología del maestro con miras a potenciar sus competencias y habilidades para, de esta manera, generar mayor conexión y comprensión del alumno y sus necesidades.

De igual forma, generar buenos niveles de confianza que le permitan crear, de forma consensuada, un plan de crecimiento del estudiante dentro de un ambiente ya sea presencial, virtual o mixto.

La técnico docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquídea Campusano, explicó que el programa formativo tiene como objetivos específicos dar a conocer los elementos esenciales y el marco teórico que sustentan la metodología del "Maestro Coach Digital". Asimismo, aprender a reconocer y entender las verdaderas necesidades emocionales y carencias del alumno.

Campusano, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, indicó que los docentes también podrán capacitarse en técnicas y estrategias de generación y establecimiento de relaciones de confianza alumno-maestro, así como en la implementación de la técnica SMART (Específicos, Mensurables, Alcanzables, Relevantes y Temporales), usadas para la definición y establecimiento de objetivos para los estudiantes.

La académica sostuvo que el conocimiento es una construcción humana "la cual se va produciendo como resultado de las diferentes interacciones con el medio físico y social", añadiendo que todos los módulos irán acompañados de ejercicios prácticos de manera que cada participante pueda ir construyendo su propio discernimiento.

Finalmente, la funcionaria resaltó que con este tipo de capacitaciones el Inafocam da fiel respaldo a la promesa de un magisterio cada vez mas calificado hecha por el presidente Luis Abinader, y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Ángel Hernández.