Clausuran diplomado en Intervención Psicopedagógica

Lunes, 14 Noviembre 2022

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), realizaron el acto de clausura del diplomado “Investigación Psicopedagógica”, el cual fue dirigido a docentes del nivel primario, orientadores, psicólogos y coordinadores pertenecientes a la Regional Educativa 06 (La Vega) y a los Distritos 06-01, 06-7, 06-08 y 06-09.

Luego de la capacitación los maestros podrán sumergirse en la temática de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), optimizando su papel didáctico en el proceso educativo como una herramienta transversal en la asignatura que impartan.

La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Luz González, explicó que el diplomado propició el desarrollo de competencias para que los participantes puedan manejar recursos que identifiquen las barreras y así poder facilitar aprendizajes significativos en el alumnado.

González, hablando en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, indicó que en “Investigación Psicopedagógica” se abordó el currículum desde una perspectiva inclusiva, justa y equitativa, para introducir el tema de necesidades pedagógicas especiales, indicando los rasgos y principios del movimiento inclusivo, tanto en el ámbito nacional, como internacional.

“Con Investigación Psicopedagógica profundizamos el conocimiento y los aprendizajes de distintas estrategias, técnicas e instrumentos que posibiliten el diseño de respuestas adaptadas a las necesidades educativas especiales de los y las estudiantes en entornos regulares, como el estudio de casos y entrevistas” resaltó la educadora.