Inafocam e IDESIP aperturan diplomado en Neurociencia Cognitiva y Pedagogía

Viernes, 11 Noviembre 2022

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (IDESIP), dieron apertura al diplomado “Neurociencia Cognitiva y Pedagogía”, con la finalidad de  capacitar a orientadores y psicólogos del sistema educativo público sobre el comportamiento y los procesos cognitivos y emocionales de la conducta humana.

Dentro de los propósitos de la capacitación está establecer un espacio de formación selectivo, considerando así los aspectos relativos a los procesos interaccionales, psicoafectivos, neurocognitivos y las condiciones sociales que estén relacionados con la ciencia pedagógica.

La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Luz González, explicó que la neurociencia cognitiva se presenta como un fundamento científico para la práctica educativa centrada en los estudiantes.

González indicó que es notable la expansión de la psicología cognitiva como rama de la psicología experimental y su inserción en el marco más amplio, conjuntamente al constante desarrollo de las demás ciencias cognitivas.

Sostuvo que las mismas ponen a la disposición de la pedagogía y la educación, fundamentos teóricos y conceptuales claros sobre el proceso del desarrollo normal y patológico a nivel cerebral en el ser humano.

Finalmente, resaltó que este tipo de programas formativos forman parte de la promesa de un magisterio de excelencia hecha por el presidente de la República Luis Abinader.