Clausuran diplomado en Neurociencia Cognitiva y Pedagogía

Martes, 04 Octubre 2022

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (Idesip), realizaron la clausura del diplomado “Neurociencia Cognitiva y Pedagogía”, el cual estuvo dirigido a docentes de los niveles inicial y primario, así como a orientadores y psicólogos pertenecientes a la Regional Educativa 10 (Santo Domingo II).

La capacitación tuvo como propósito establecer un espacio de formación selectivo para el personal docente del sistema de educación pública de República Dominicana, considerando así los aspectos relativos a los procesos interaccionales, psicoafectivos, neurocognitivos y las condiciones sociales relacionadas con la ciencia pedagógica.

La neurociencia cognitiva se presenta como un fundamento científico para la práctica educacional centrada en el alumno, por tanto, se hace necesario que los docentes se formen en dicha área para poder transmitir con facilidad sus conocimientos a los estudiantes.

La notable expansión de la psicología cognitiva como rama de la psicología experimental y su inserción en el marco más amplio, conjuntamente al constante desarrollo de las demás ciencias cognitivas, permite plantear problemas y hallar respuestas en la forma de teorías y modelos acerca de la mente y del comportamiento humano.

Este tipo de capacitación pone a la disposición de la pedagogía y la educación, fundamentos teóricos y conceptuales claros sobre el proceso del desarrollo normal y patológico a nivel cerebral en el ser humano, aspectos que para el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, resultan fundamentales en cumplimiento a la promesa de un mejor sistema educativo nacional hecha por el presidente Luis Abinader.