Inafocam y UCE dan inicio al taller "Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo"

Viernes, 30 Septiembre 2022

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), dieron inicio al taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”, dirigido a docentes orientadores y psicólogos de las Regionales Educativas 10 y 15 de Santo Domingo.

La capacitación taller tiene como propósito resaltar el trabajo de los orientadores y psicólogos en los centros didácticos, quienes representan un eje esencial en el apoyo a la mejora de la calidad de los estudiantes y la familia.

El encargado del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Gelson Navarro, hablando en representación de Saturnino Silva Jorge,  director Ejecutivo  de la institución, definió al orientador y al psicólogo como piezas fundamentales del sistema educativo, destacando que su papel dentro de los planteles radica en detectar a tiempo cualquier problemática escolar o personal que puedan presentar los alumnos o los maestros.

"Es el el encargado de detectar y tratar problemas de conductas y del aprendizaje", sostuvo Navarro, quien explicó que la labor fundamental del orientador es asesorar a los educadores sobre cualquier anomalía que presente el estudiante durante su participación en el aula, en los hábitos de estudios y en su comportamiento con los demás compañeros.

Expresó, además, que el Inafocam está comprometido a continuar brindando capacitación de calidad a cada uno de los maestros interesados en ser partícipes de los proyectos formativos que imparten las instituciones calificadas, como es el deseo del presidente Luis Abinader para lograr la mejora continua del sistema educativo nacional.