Realizan diplomado en Formación Ética y Desarrollo de Competencias Ciudadanas

Jueves, 22 Septiembre 2022

Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP-RD), dieron inicio al diplomado “Formación Ética y Desarrollo de Competencias Ciudadanas”, con el que se pretende diseñar un sistema de acciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

la capacitación procura desarrollar habilidades en los estudiantes, atendiendo a estrategias y requerimientos psicopedagógicos para su formación, así como la autovaloración del desarrollo de sus competencias ciudadanas a desarrollar en el centro educativo.

Además, caracterizar dichas aptitudes teniendo en cuenta elementos motivacionales afectivos, y su desarrollo desde los enfoques históricos sociales, sociocrítico y constructivistas.

Con este programa formativo se pretende desarrollar competencias docentes en coherencia con los estándares de desarrollo profesional, haciendo énfasis en la convivencia escolar.

Asimismo, se tomará en consideración las cuatro dimensiones de desempeño docente; el estudiante y su aprendizaje; contenido curricular; proceso de enseñanza y compromiso personal y profesional.

Con “Formación Ética y Desarrollo de Competencias Ciudadanas” los maestros tendrán la oportunidad de adquirir los conocimientos preparados en cada módulo, al tiempo de asegurar que dichas enseñanzas profundicen el dominio teórico-práctico de las ciencias sociales que parten de la formación ciudadana en la sociedad contemporánea.

Las autoridades del Inafocam, en especial su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, entienden que cursar el diplomado “Formación Ética y Desarrollo de Competencias Ciudadanas”, ayudará a los participantes a reconocer la sociedad como el conjunto de las relaciones que se desarrollan históricamente produciendo estructuras de poder.

Silva Jorge, asegura estar comprometido con este tipo de entrenamientos ya que los mismos  respaldan la promesa del presidente Luís  Abinader de una mejor calidad magisterial en beneficio del sistema educativo dominicano.