Aperturan taller “Diseño y Elaboración de Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes”

Lunes, 05 Septiembre 2022

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el grupo corporativo Consultores y Asesores SRL (E&E), realizaron la apertura del taller "Diseño de Instrumentos de Evaluación Educativa y Competencias en los Niveles Inicial y Primario", creado con para proporcionar herramientas que faciliten a los docentes el diseño e implementación de procesos evolutivos de la educación.

Con la capacitación los participantes podrán crear programas de actualización, planificación y elaboración de instrumentos evaluadores centrados específicamente en la organización y la construcción recursos didácticos.

El director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, indicó que los maestros y las maestras estarán capacitados para implementar estrategias de evaluación a partir de la ordenanza 2-2016, para “fomentar el trabajo formativo y colaborativo como medio para asegurar el mejoramiento de los aprendizajes de los y las estudiantes”.

Silva Jorge explicó que estarán preparados para construir una base teórica y conceptual sobre fundamentos epistemológicos de la evaluación para el aprendizaje. Asimismo, podrán diseñar instrumentos evaluativos, bajo rigurosos criterios de calidad que midan la retroalimentación efectiva de aprendizajes.

El funcionario académico aseguró que la iniciativa se inscribe en el cumplimiento de la promesa del presidente Luis Abinader para lograr un magisterio cada vez mas capacitado.

El acto fue realizado de manera presencial, en el salón de actos de la Dirección Regional Educativa 06 (La Vega), donde estuvieron presentes la técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Nurys González y el director general de E&E, Estanislao de La Cruz, quien agradeció a las autoridades institucionales por su preocupación de capacitar a los docentes que se encargaran de educar los estudiantes del país.