Inafocam e Idesip dan apertura al diplomado Neurociencia Cognitiva y Pedagogía.

Viernes, 20 Mayo 2022

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (Idesip), dieron apertura al diplomado “Neurociencia Cognitiva y Pedagogía”, el cual fue creado con el objetivo de capacitar a los orientadores y psicólogos sobre el comportamiento y los procesos cognitivos y emocionales de la conducta humana.

El programa formativo Neurociencia Cognitiva y Pedagogía, tiene como propósito establecer un espacio de formación selectivo para el personal docente del sistema de educación pública de República Dominicana, considerando así los aspectos relativos a los procesos interaccionales, psicoafectivos, neurocognitivos y las condiciones sociales que estén relacionados con la ciencia pedagógica.

El coordinador docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, dijo que, la neurociencia cognitiva se presenta como un fundamento científico para la práctica educativa centrada en los estudiantes.

El educador Lorenzo indicó que es notable la expansión de la psicología cognitiva como rama de la psicología experimental y su inserción en el marco más amplio, conjuntamente al constante desarrollo de las demás ciencias cognitivas. Asimismo, argumentó que las mismas ponen a la disposición de la pedagogía y la educación, fundamentos teóricos y conceptuales claros sobre el proceso del desarrollo normal y patológico a nivel cerebral en el ser humano.