Inafocam y Codofu clausuran diplomado “Evaluación por Competencias, Gestión y Liderazgo Efectivo”

Miércoles, 11 Mayo 2022

San Juan. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Formación Continua para Docentes del Futuro (Codofu), realizaron el acto de clausura del diplomado “Evaluación por Competencias, Gestión y Liderazgo Efectivo”, donde participaron docentes de las Regionales 01 (Barahona) y 02 (San Juan de la Maguana).

La capacitación, desarrollada en los temas evaluación por competencias; y gestión y liderazgo efectivo, estuvo dirigido a directores y coordinadores docentes de nivel primario, así como a equipos de gestión y maestros del referido nivel.

El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, explicó que “Evaluación por Competencias, Gestión y Liderazgo Efectivo” tuvo como propósito contribuir al fortalecimiento de una cultura del profesionalismo que vele continuamente por el desarrollo de los procesos pedagógicos de una forma crítica, reflexiva y transformadora de la práctica docente, que garanticen un aprendizaje de calidad, a través de una evaluación basada en el principio de la equidad y la inclusión.

Navarro indicó que es oportuno compartir experiencias con quienes realizan la función de educar, ya que estos crean estrategias y analizan las realidades del aula, teniendo en cuenta que esos análisis “conducen a precisar y adecuar las actividades de acuerdo con las necesidades de los alumnos, y que decir cuando hablamos evaluación”.

Aseguró que el Inafocam confía en la puesta en práctica de manera entusiasta y comprometida de los conocimientos adquiridos en el desarrollo de estos proceso de capacitación, entendiendo que les permitirá a los participantes fortalecer sus equipos de trabajo, y desarrollar de manera más empoderada, dinámicas atractivas dentro de los procesos pedagógicos que realizan desde sus diferentes espacios.

La actividad fue realizada de manera presencial en el salón del Ayuntamiento Municipal de San Juan de La Maguana, donde estuvieron presentes el director general de Educación Primaria, Policarpio Sánchez, quien asistió en representación del ministro de Educación, Roberto Fulcar, así como la técnico docente del Inafocam, Florangel Araujo.

Junto a ellos, la directora de la Regional 02, Asia Valenzuela y Miguel Ángel Segura, de la Regional 01.

Entregan reconocimiento

Las autoridades de Codofu reconocieron al director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, a quien entregaron una placa por sus grandes aportes a la formación y la capacitación de la clase magisterial dominicana, resaltando que desde su llegada a la institución, los docentes han recibido el respaldo absoluto para continuar adquiriendo los conocimientos necesarios para un mejor desempeño en las aulas.