Inafocam e IES-LHB aperturan al diplomado "Metodología Educativa STEM"

Viernes, 25 Marzo 2022

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Especializados en Ciencias Sociales y Humanidades Luis Heredia Bonetti (IES-LHB), dieron apertura al diplomado “Metodología Educativa STEM”, dirigido a profesionales del sistema educativo dominicano formados en los niveles primarios y secundarios, así como a docentes ávidos de conocimiento relacionados a los nuevos avances tecnológicos y pedagógicos.

El diplomado será impartido en 20 centros ubicados en la comunidad de Pantoja, del municipio de Los Alcarrizos, pertenecientes al Distrito 01 de la Regional Educativa 15 (Santo Domingo III).

La capacitación, basada en la metodología STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas),  procura capacitar a los docentes que promueven el aprendizaje y desarrollo de la tecnología digital y la ingeniería en la República Dominicana.

El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, calificó el programa como una experiencia de intercambio de vivencias, la cual, aseguró "nos permite cambiar y actualizar la practica aplicada en el aula por la metodología STEM que permitirá a los estudiantes un mejor desarrollo y aprendizaje durante todo el proceso educativo".

Navarro indicó que el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo Saturnino Silva Jorge, se han interesado en cambiar la forma metodológica de enseñanza tradicional por una enfocada no solo en el docente, sino también en los estudiantes, con la que se busca elevar la calidad de la educación y ocupar otro lugar en las pruebas de excelencia, tanto nacionales como internacionales.

Navarro expresó que el modelo educativo “Para Vivir Mejor”, presentado por el gobierno del presidente Luis Abinader, bajo las directrices el ministro de Educación Roberto Fulcar, persigue una educación de alto estándar de calidad, que además de conocimiento, competencias, principios y valores, prepare al ciudadano para incidir en los cambios y transformaciones que demanda la sociedad de hoy.

La actividad fue realizada de manera presencial, en el liceo San José Fe y Alegría de Pantoja, con la presencia de la viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ligia Pérez Peña; el rector de IES-LHB, Antón Tejeda, entre  otras personalidades e invitados especiales.