Inafocam y académicos de la Universidad de Barcelona culminan curso taller para detección de necesidades docentes en RD

Jueves, 24 Marzo 2022

Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y un equipo de académicos de la Universidad de Barcelona desarrollaron el curso taller “Diagnóstico de Necesidades de Formación del Profesorado y Directores Distritales de República Dominicana” con la finalidad de diagnosticar las necesidades de formación docente del país.

En la actividad, desarrollada durante cuatro días en un hotel de la capital y que contó con la participación de más de 20 técnicos del Inafocam y representantes de las diferentes Regionales y Distritos Educativos, se proporcionaron conocimientos, herramientas e instrumentos prácticos, así como referentes de experiencias y replicación del análisis de necesidades de los profesores para su adecuada identificación, categorización y priorización.

El maestro Saturnino Silva Jorge, director Ejecutivo del Inafocam, ponderó la trascendencia del taller, del que dijo es una muestra del compromiso del presidente Luis Abinader y el ministro de Educación Roberto Fulcar para fortalecer cada vez más la calidad del magisterio dominicano.

“En el Inafocam no escatimaremos esfuerzos para lograr la excelencia magisterial mediante las alianzas estratégicas que sean necesarias”, sostuvo el funcionario académico que ponderó la transformación educativa que vive el país, añadiendo que “hacer un diagnóstico de lo que se necesita es el primer paso para tomar las acciones correspondientes”.

Silva Jorge aseguró que los datos y las experiencias obtenidas en el taller servirán de insumos para la implementación y la toma de decisiones que permitan fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dentro de los hallazgos del taller se destacaron la necesidad de capacitación y aplicación del instrumento de evaluación acorde a necesidades individuales, así como la formación en educación especial y el apoyo educativo asociado a la no discapacidad.

También, fortalecer la alfabetización en el nivel primario; la lecto escritura y las matemáticas. Incentivar la lectura e interpretación de textos; la elaboración de situaciones de aprendizajes; más capacitación en el uso de recursos tecnológicos y entrenamiento en detección de necesidades de aprendizajes de los estudiantes.

Las necesidades socioemocionales y de gestión; la evaluación de aprendizaje; las competencias comunicativas y la planificación didáctica, conjuntamente a la gestión escolar y de aulas, fueron otros de los puntos identificados en el levantamiento que fue realizado tanto de manera grupal como individual.

De su lado, los doctores José Luis Medina, Francisco Imbernón y Serafín Antúnez, académicos e investigadores de la Universidad de Barcelona y facilitadores del taller, manifestaron su satisfacción con los resultados, resaltando que la metodología utilizada podrá ser difundida, replicada y extendida en cascada a otros profesionales y regionales del sistema.

En “Diagnóstico de Necesidades de Formación del Profesorado y Directores Distritales de República Dominicana” participaron el doctor Francisco Ramírez, subdirector del Inafocam y la doctora Julia Margarita Ubiera, encargada de Formación y Desarrollo, quienes anunciaron la realización de una segunda fase a realizarse en los cinco ejes regionales que tiene el sistema educativo.