Inafocam y la Asociación 100% aperturan taller “Metodologías de Aprendizajes y Colaboración”

Jueves, 03 Marzo 2022

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Asociación para la Creatividad, Innovación, Emprendimiento y Networking (A 100%), realizaron la apertura del taller “Metodologías de Aprendizaje y Colaboración”, dirigido a 150 docentes de las áreas curriculares del sistema público dominicano, pertenecientes a las Regionales Educativas 10 y 15 de Santo Domingo.

El programa formativo procura fomentar el desarrollo y la apropiación de destrezas digitales, con el marco de competencias para docentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que aliente la capacitación y certificación de los maestros en competencias digitales y habilidades del siglo XXI.

La técnico docente del departamento de Formación Continua, Rosa Orquídea Campusano, hablando en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, dijo que con “Metodologías de Aprendizaje y Colaboración” los participantes podrán diseñar actividades de aprendizajes basadas en proyectos que, con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), integren habilidades y planes creativos vinculados a la resolución de problemas del mundo real.

Asimismo, indicó que la capacitación les ayudará a tomar decisiones apropiadas y racionales en cuanto a cómo integrar las TIC en los contenidos curriculares para apoyar las nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, promovidas por la Unesco.

Finalmente, Campusano resaltó el compromiso del presidente Luis Abinader y del ministro de Educación Roberto Fulcar para elevar la calidad del magisterio, y exhortó a los docentes a aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología y la computación en el quehacer educativo, identificando las funciones de las aplicaciones digitales de productividad más comunes.