Inafocam y UAPA aperturan maestría "Gestión de Instituciones Educativas Virtuales"

Miércoles, 02 Marzo 2022

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), realizaron la apertura de la maestría “Gestión de Instituciones Educativas Virtuales”, dirigido a 56 docentes, directores, subdirectores y coordinadores de centros educativos preuniversitarios de las Regionales Educativas 01 (Barahona), 02 (San Juan), 03 (Azua) y 18 (Neiba).

La maestría tiene como propósito formar profesionales altamente calificados en educación virtual en áreas de administración y gestión, a través de conocimientos metodológicos, científicos y tecnológicos que garanticen el buen funcionamiento de las instituciones docentes.

La coordinadora del departamento de Posgrado de Inafocam, Marcelina Piña, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, dijo que con "Gestión de Instituciones Educativas Virtuales", los docentes participantes podrán profesionalizar los recursos humanos que tienen a su cargo y la operación de las organizaciones virtuales para optimizar sus funciones laborales.

También, atender las necesidades emergidas de la educación virtual para innovar los procesos de administración, gestión y organización utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

Asimismo, tendrán la oportunidad de proponer y coordinar proyectos, planes y programas de la educación virtual, apegándose a principios éticos. De igual manera, analizar las políticas públicas y los modelos educativos para potencializar el aprendizaje de los estudiantes en ambientes virtuales.

Piña precisó que con esta maestría el Inafocam apuesta al avance en la calidad del sistema educativo dominicano, añadiendo "que es evidente que los directores que orientan los procesos pedagógicos en los centros deben tener herramientas actualizadas, que estén acorde con los nuevos cambios que presenta el mundo a causa de la pandemia que trajo consigo la llegada del Covid-19".

Puntualizó en que este tipo de capacitación se inscribe en la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar, de fortalecer cada vez más la calidad del magisterio dominicano.