Director de Inafocam resalta desarrollo de primera fase del método STEM en San Cristóbal

Miércoles, 23 Febrero 2022

San Cristóbal. - El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Saturnino Silva Jorge, participó en la inauguración de la primera fase de integración de la Metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), la cual tuvo como objetivo implementar nuevos ambientes de aprendizajes que brinden a los estudiantes conocimientos y mayores oportunidades de crecimiento.

El programa procura promover la creación de espacios multimodales que funcionen como laboratorios de construcción de saberes, con el aprovechamiento de recursos del medio ambiente y orientados a la generación de habilidades de resistencia comunitaria y prácticas sociales sustentables.

La actividad, a cargo de la compañía Net Tech Investment, se llevó a cabo en el liceo Altagracia Lucas de García de esta localidad, donde se desarrollan huertos hidropónicos y orgánicos con el fin de preservar los recursos hídricos mediante trabajos de sistemas de goteos que preservan el agua y conservan los nutrientes, permitiendo el crecimiento inmediato y saludable de las plantas.

Durante su intervención, Saturnino Silva, resaltó que el proyecto de la metodología STEM involucra una serie de conocimientos que desarrollan un conjunto de habilidades para que los jóvenes puedan convertirse en poco tiempo en pequeños productores y empresarios “llamados a encargarse de abastecer el agotamiento de rublos y vegetales en la comunidad”.

Indicó que se hace necesario realizar un análisis proactivo basado en el desarrollo y la alimentación en la escuela para que los maestros, junto a los estudiantes, determinen la cantidad de familias que viven en la localidad y la clase de productos que consumen logrando convertir el centro en una miniempresa alimenticia que supla los kioscos de la zona y con ellos las necesidades en los hogares.

El funcionario académico ponderó el esquema de educación moderno e integral que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar, afirmando que la implementación de la metodología STEM es una muestra fehaciente de eso.

En el acto estuvieron presentes el alcalde del municipio San Cristóbal, José Montás, el gerente de Net Tech Investment, Javier Hernández, el director de la Regional 04 de Educación, Julio César Tejeda, así como el director del Distrito escolar 04-02, Máximo Castillo.

También, el encargado del departamento de Formación Continua y la técnico nacional docente del Inafocam, Gelson Navarro y Cesalina Polanco, junto al director del centro educativo, Cesar Blandino.