Inafocam y PUCMM aperturan especialidad “Educación Iniciativa para Estudiantes con Discapacidad”

Viernes, 04 Febrero 2022

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), realizaron el acto de apertura de la especialidad en “Educación Iniciativa para Estudiantes con Discapacidad”, el cual está dirigida a docentes de las Regionales 07 (San Francisco de Macorís), 08 (Santiago), 09 (Mao) y 11 (Santo Domingo II).

La especialidad en Educación Inclusiva fue creada con el objetivo de que los docentes puedan analizar contextos educativos para organizar la planificación y la gestión de los servicios psicopedagógicos en el ámbito de una educación inclusiva, con especial énfasis en los niños con discapacidad.

También, desarrollar estrategias de trabajo individual y comunitario conducentes a la integración, la inclusión y el desarrollo personal y social de los alumnos con condiciones especiales.

El acto estuvo encabezado por la encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Francisca Núñez, quien, en compañía de la coordinadora docente, Marcelina Piña, indicó que el programa de capacitación tiene procura que los maestros puedan diseñar y aplicar estrategias de intervención psicopedagógica que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje para que los estudiantes discapacitados puedan tener una mejor calidad de vida.

Asimismo, dar a conocer las principales líneas de actuación y de adaptación como respuesta a las necesidades específicas de apoyo asociadas a ese segmento estudiantil. De la misma manera, realizar ajustes razonables, pero teniendo en cuenta las condiciones personales y los contextos de desarrollo de los alumnos con necesidades educativas asociadas a la discapacidad.

De su lado, Marcelina Piña reiteró el compromiso que tiene el Inafocam y su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, para seguir respaldando mecanismos de capacitación para los profesores, ya que, aseguró, estos son los responsables de mantener en alto el sistema educativo dominicano, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.